Jueves, 26 de Mayo de 2011

Chaves: "El secretario general es el secretario general"

El presidente del PSOE espera que los barones sigan la línea marcada por Zapatero. El PSE insiste en pedir un congreso

PUBLICO.ES / AGENCIAS ·26/05/2011 - 13:03h

El presidente del PSOE y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, en un acto electoral en Santa Cruz de Tenerife. efe

Las contradicciones en el seno del PSOE afloran cada vez más a medida que se acerca el decisivo Comité Federal del sábado. Un ejemplo: mientras la dirección del partido pide denodadamente silencio, los barones expresan su opinión en los medios. Otro más: el presidente del PSOE y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, afirma que espera de los barones socialistas que sigan la línea marcada por Zapatero; casi al mismo tiempo los socialistas vascos insisten, por cuarta o quinta vez, en solicitar un congreso. 

A su llegada al Congreso, a Chaves le preguntaron si cree que los dirigentes territoriales del PSOE van a seguir la "hoja de ruta" marcada por Zapatero para decidir el candidato socialista en las elecciones generales. "Espero que sí; el secretario general siempre es el secretario general", contestó apresuradamente antes de entrar en el hemiciclo.

Y mientras Chaves respondía los periodistas, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, defendía la celebración de un congreso extraordinario es el procedimiento "más correcto" para que los socialistas abran "un periodo de reflexión".

"No tenemos nada que reprocharle a Zapatero", dicen en el PSE

Pastor realizó estas declaraciones en los pasillos del Parlamento Vasco minutos después de que el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, defendiera la continuidad de Zapatero al frente del PSOE. Pastor negó que la posición de Eguiguren contradiga la que mantiene la dirección de los socialistas vascos. "No he oído al señor Eguiguren ningún desacuerdo. Lo que ha dicho Eguiguren es lo que hemos dicho los socialistas vascos en muchas ocasiones: nos gustaría que Zapatero si hubiera querido, hubiera seguido siendo el candidato", afirmó.

Sin embargo, precisó, Zapatero renunció a ser candidato en las próximas elecciones generales y el PSE plantea "un periodo de reflexión a través del procedimiento que nos parece más correcto que es el del congreso. No tenemos nada que reprocharle a Zapatero". "Y le hemos dicho en muchas ocasiones que si hubiera decidido seguir, habría tenido todo nuestro apoyo", ha concluido.

Noticias Relacionadas