Jueves, 26 de Mayo de 2011

La nueva cara de la Piedad

El artista flamenco Jan Fabre transforma la virgen de Miguel Ángel en la muerte, y el cristo en su propio cadáver, cerebro en mano

PÚBLICO.ES ·26/05/2011 - 11:48h

El Sueño compasivo representado por Fabre en la Bienal de Venecia.

Aún queda casi una semana para que se inaugure la 54 edición de la Bienal de Venecia pero el artista flamenco Jan Fabre ha conseguido que se empiece a hablar de la muestra gracias a su 'Sueño compasivo', una particular reinterpretación de la Piedad de Miguel Ángel, en la que la virgen tiene una calavera por rostro y el cristo es el propio cuerpo muerto del escultor.

Obviamente, la obra no va a pasar desapercibida, aunque Fabre ha querido mandar algunas explicaciones por adelantado ante las más que posibles reacciones por parte de la iglesia: "El objetivo del artista no es dar un mensaje blasfemio o provocador. Esta obra representa el verdadero sentimiento de una madre a la que le gustaría estar en el lugar de su hijo", reza un comunicado en su web.

No es sólo la virgen que se cambia por la muerte lo que llama la atención de la obra. El propio cristo, en un estado de descomposición muy avanzado a juzgar por la cantidad de insectos que Fabre ha incrustado en la escultura, tiene el rostro del artista.

Y en su mano derecha, sostiene un cerebro. Nueva aclaración: "Son las neuronas las que provocan el sentimiento de la compasión y por eso he representado el cerebro, del que todo depende, incluso el alma del individuo".

De ahí que en la obra, que en realidad está compuesta por cinco piezas, el cerebro, con varias interpretaciones, sea el elemento principal que representa el origen del sentimiento de compasión del que habla Fabre.

La Bienal se inaugura el 1 de junio y la Piedad de Fabre estará expuesta en la Nueva Escuela Grande de Santa María de la Misericordia hasta el 16 de octubre.