Jueves, 26 de Mayo de 2011

Detenido un hombre por causar de manera fortuita el incendio de Ibiza

EFE ·26/05/2011 - 09:30h

EFE - Gran humareda provocada por el incendio declarado ayer en la Serra de la Morna, en el municipio ibicenco de Sant Joan de Labritja.

La Guardia Civil ha detenido en Ibiza a un hombre de 51 años como presunto responsable del incendio que afecta desde ayer a cientos de hectáreas de la Serra de la Morna de esta isla, que comenzó cuando trabajaba con un ahumador en un panal de abejas y, de manera fortuita, causó el fuego.

Fuentes de la Guardia Civil han informado a Efe de que el inicio, que ha supuesto la evacuación de 80 personas, se debió a un "descuido" de este hombre de origen argentino, residente en la isla, cuando trataba de acercarse al panal con este aparato.

La función del ahumador es lograr el control sobre las abejas que, ante la presencia de humo, se retiran, por lo que el apicultor puede acceder al panal.

El hombre fue detenido a última hora de la tarde de ayer como presunto autor de un delito de incendio forestal, han concretado las fuentes consultadas.

La dirección general de Emergencias del Govern balear ha decidido activar el nivel 2 del Plan Especial de Incendios Forestales (Infobal) atendiendo a la magnitud del fuego y no porque en estos momentos exista "riesgo real" para las personas y las viviendas próximas, ha explicado la Consellería de Innovación, Interior y Justicia en un comunicado.

De todos modos, desde que comenzó el fuego ayer a mediodía han sido evacuadas unas 80 personas en la zona comprendida entre el valle de Morna y San Vicente, en el municipio de Sant Joan de Labritja.

A lo largo de toda la noche el fuego ha ido avanzando hasta la zona de Portinatx y San Vicent de sa Cala, donde se han tenido que evacuar a personas de sus domicilios, muchas de las cuales lo han hecho por iniciativa propia; por el momento nadie ha pedido ayuda para realojarse, ha informado el referido departamento autonómico.

A petición de la dirección general de Emergencias, 154 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han desplazado esta madrugada a la isla para apoyar el operativo que esta noche ha seguido luchando contra el fuego.

Esta mañana, los medios aéreos han retomado su labor; se trata de 4 helicópteros, 3 aviones canadair y 2 avionetas airtractor .

Por tierra, los bomberos de Ibiza cuentan con 4 vehículos auto-bomba y 2 vehículos nodriza que dan apoyo a las brigadas del Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT).

El operativo cuenta también con la participación de la agrupación de Protección Civil de Sant Joan de Labritja, las policías locales de esta localidad y la de Santa Eulària.