Jueves, 26 de Mayo de 2011

Strauss-Kahn espera su juicio en una vivienda de lujo

El exjefe del FMI fue trasladado a una zona de apartamentos en Tribeca

PÚBLICO.ES/EFE ·26/05/2011 - 02:20h

EFE - Dominique Strauss-Khan (c) sale de su apartamento en Nueva York (EE.UU.). El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) enfrenta cargos por abuso sexual e intento de violación en un incidente ocurrido en un lujoso y céntrico hotel cerca de Times Square.

El exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, fue trasladado este jueves a una lujosa vivienda en en el barrio neoyorquino de Tribeca, donde permanecerá bajo arresto domiciliario hasta que se celebre el juicio en el que está imputado por un presunto delito de abuso sexual.

Strauss-Kahn permanecía hasta ahora en un apartamento situado en el número 71 de Broadway, en Manhattan, a donde fue trasladado tras su salida de la prisión de Rikers Island el pasado día 20 bajo, una fianza de un millón de dólares y un aval de otros cinco millones.

El ex jefe del FMI quería alojarse antes del juicio en el Bristol Plaza, un edificio de la zona este de Manhattan, pero los vecinos se opusieron. Ante el rechazo, las autoridades penitenciarias eligieron el emplazamiento al que ha sido trasladado hoy.

La sucesión

Y mientras Strauss-Kahn espera su juicio, no dejan de salir candidatos a dirigir el FMI. Ayer fue la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, la que se postuló al puesto contando con el apoyo de la Comisión Europea y de países europeos fuertes como Reino Unido y Alemania. 

En México sale un nuevo candidato a dirigir el Fondo Monetario Internacional

Pero también hay un fuerte debate encabezado por los países emergentes sobre si se debe respetar la norma no escrita que dice que el director del Banco Mundial debe ser un estadounidense y el del FMI un europeo.

Desde China, el ministerio de Exteriores reclamó un preoceso de selección democrático y consensuado, mientras que en México, el Gobernador del Banco Central, Agustín Carstens, expresó su deseo de liderar el fondo en declaraciones al Finantial Times: "Entiendo que los europeos piensen que sería importante conservar su posición en el Fondo, pero puedo darles seguridades de que no sólo yo, sino cualquier otro director gerente, pondría a Europa a la cabeza de la lista".

 

Noticias Relacionadas