Jueves, 26 de Mayo de 2011

Cascos quiere 'limpiar' el PP de Asturias antes de pactar

El exministro del PP y líder de FAC dice estar dispuesto a "intentar acuerdos con todos"

PÚBLICO ·26/05/2011 - 08:20h

El líder de Foro Asturias (FAC), Francisco Álvarez-Cascos, reunió ayer en Oviedo a la directiva de su partido para acordar la creación de una comisión que se encargue de buscar acuerdos con todas las fuerzas políticas (PSOE, PP e IU) de cara a buscar una mayoría de Gobierno. Con 16 escaños, FAC fue el partido más votado en el Principado. 15 consiguieron los socialistas, diez el PP y cuatro IU.

"Estamos dispuestos a dialogar, a discutir y a intentar acuerdos con todos", aseguró el ex secretario general del PP en un comunicado.

Pese a esta oferta de consenso a todas las fuerzas políticas, fuentes conocedoras del proceso coinciden en señalar que la opción que más peso gana es la de un Gobierno apoyado por el PP, con el que lograría la mayoría absoluta. Pero que Cascos, que se marchó de las filas conservadoras en enero, después de ser rechazado por Mariano Rajoy como candidato del PP para Asturias, se lo va a poner difícil.

Todo apunta a que el exministro de Aznar no va a dar su brazo a torcer y va a exigir a su expartido alguna de las condiciones que hizo imposible que fuese elegido como cabeza de lista: cortar cabezas.

Uno de los nombres es el del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, que tras el 22-M ha perdido la mayoría absoluta y depende de Foro Asturias. Los casquistas culpan a De Lorenzo de haber presionado a la dirección nacional del PP para escoger a Isabel Pérez-Espinosa en lugar de Cascos y están convencidos de que el líder del FAC se la tiene jurada.

También echa chispas la relación del ex secretario general del PP con Pilar Fernández Pardo, líder del PP de Gijón. Ambos están enfrentados desde 2003, cuando se celebró el congreso en el que esta fue reelegida con acusaciones de fraude de por medio.

Malestar con Ovidio Sánchez

Además, no es un secreto que las relaciones de Cascos con Joaquín Aréstegui, portavoz del PP en el Parlamento Asturiano, y Ovidio Sánchez, líder de los conservadores del Principado, no son las mejores. Sus diferencias también vienen de lejos.

En este contexto, la dirección nacional del PP está dispuesta a acercarse a FAC de cara a lograr un pacto de Gobierno en el supuesto de que no funcionen los contactos entre Cascos y Pérez-Espinosa. Es evidente que desde la marcha del exministro del PP la relación entre ambos ha sido muy tensa.

Según el comunicado emitido ayer por Cascos, los resultados de FAC del 22-M han sido "un éxito del pueblo asturiano que ha dado a España una lección de madurez democrática, por encima de siglas y partidismos, para reivindicar que en el futuro ningún ciudadano pueda ser menospreciado, ninguna voz pueda ser silenciada y ningún país pueda ser ignorado o marginado", informa Efe.

A su juicio, "los asturianos han otorgado a Foro Asturias la centralidad política y la responsabilidad de dirigir la regeneración social y económica.