Jueves, 26 de Mayo de 2011

Bildu apoyaría al PNV en la Diputación de Álava "sin contrapartidas"

Bildu está dispuesta a apoyarlo para evitar que el PP, "la derecha más retrógrada de Europa", dirija las instituciones alavesas

G. M. ·26/05/2011 - 01:00h

Bildu está dispuesta a apoyar un Gobierno del PNV en la Diputación de Álava a cambio de nada para evitar que el PP, "la derecha más retrógrada de Europa", dirija las instituciones alavesas. Los portavoces de la coalición en Álava y Vitoria, Lorena López de Lacalle y Kike Fernández de Pinedo, aseguraron que su respaldo al partido nacionalista, "sin contrapartidas", se daría incluso en el supuesto de que el PNV llegase a un acuerdo con el PSE y el PP para arrebatar a Bildu la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, donde fue la fuerza más votada.

Precisamente ayer, el cabeza de lista del PSE a la alcaldía donostiarra, el socialista Odón Elorza, afirmó que el compromiso que había adquirido antes de las elecciones de respetar la lista más votada sólo hacía referencia "al PP y al PNV", pero no a Bildu. El alcalde de la capital guipuzcoana desde 1991 hizo esta matización a través de la red social Facebook, donde pidió que nadie "manipule" sus compromisos. El pasado 4 de mayo, Elorza presentó diez medidas "en favor de la transparencia". En su segundo punto, decía lo siguiente: "Respeto a la lista más votada por la ciudadanía. Por mi parte, ya anuncio que no haré actos extraños con nadie y sólo aspiraré a la alcaldía si somos la lista más votada. Otros no dicen lo mismo porque piensan en el pacto PP-PNV". El candidato socialista no podrá, sin embargo, contar con el apoyo del PNV para arrebatar la alcaldía a Bildu. El partido nacionalista se mostró ayer abierto a todas las posibilidades, salvo a dar su apoyo a Elorza. Esto le cierra del todo la puerta a reeditar su cargo, ya que los votos sólo de PP y PSE soninsuficientes.