Jueves, 26 de Mayo de 2011

Oprah Winfrey cede su trono pero no su imperio

La reina de la televisión en EEUU dice adiós a lo grande tras 25 años en antena

BEATRIZ JUEZ ·26/05/2011 - 01:00h

Oprah Winfrey.

Oprah Winfrey, la reina de la televisión en Estados Unidos, cedió ayer su trono televisivo, pero no su imperio mediático. Oprah, como se la conoce popularmente, se despidió de su audiencia tras 25 años en antena, más de 5.000 programas y 30.000 invitados. Y lo hizo a lo grande, después de tres días de adiós con los que la presentadora puso fin a The Oprah Winfrey Show. El lunes y el martes, se emitieron dos programas especiales de despedida con 13.000 seguidores y famosos entre el público. Aretha Franklin, Tom Cruise, Stevie Wonder, Michael Jordan y Madonna, entre otros, rindieron tributo a la reina del talk show. Su programa ha convertido a Ophra no sólo en una referencia en la televisión mundial, sino también en una de las mayores fortunas de EEUU.

Nacida en 1954 en Kosciusko (Misssissippi), Ophra encarna como nadie el sueño americano. Tras una infancia terrible, en la que sufrió abusos físicos y psicológicos, comenzó a trabajar en cadenas de televisión locales en Nashville y Baltimore. Pero fue el programa matutino AM Chicago de WLS-TV el que lanzó su carrera en 1983. Tres años después, este espacio se rebautizó como The Oprah Winfrey Show y empezó a emitirse en todo el país.

Dennis Swanson, el hombre que contrató a la periodista, recuerda que apostar por una mujer afroamericana en una época en la que la televisión estaba dominada por presentadores blancos fue una decisión arriesgada. Swanson, que ahora trabaja en la FOX, supo que el programa iba a tener éxito en cuanto le hizo la prueba. "Gracias por dar la oportunidad a una chica de color de Kosciusko", le agradeció la presentadora recientemente.

Ganadora de 48 Emmys

En su currículum, Oprah cuen-ta con 48 premios Emmy y una nominación al Oscar por su papel en El color púrpura. Con una fortuna estimada en 2.700 millones de dólares, fue la primera afroamericana en entrar en la lista de multimillonarios de Forbes. En 1988 fundó la productora de televisión Harpo Productions. En 2000 lanzó la revista O, con dos millones de suscriptores. Cualquier libro que recomienda en su Oprah's Book Club es catapultado a lo más alto de la lista de ventas. Y en enero lanzó su propio canal de televisión, OWN.

"25 años y todavía digo: gracias América. No hay palabras para describir este momento", dijo emocionada tras entrar en el plató.