Miércoles, 25 de Mayo de 2011

Sao Paulo, Caracas y Valencia entre las ciudades que tienen bastante tolerancia social

EFE ·25/05/2011 - 20:21h

EFE - El grado de tolerancia se midió en una amplia gama de situaciones sociales cotidianas. EFE/Archivo

Las ciudades de Sao Paulo, Caracas y Valencia se encuentran entre las que tienen bastante tolerancia a la diversidad social, según un estudio realizado en treinta y tres países que publica hoy la revista Science.

"Esta investigación se enfocó en un contraste cultural clave que, creemos, domina el paisaje geopolítico actual", dijo la psicóloga Michelle Gelfand, de la Universidad de Maryland y autora principal del artículo.

El estudio "destaca las diferencias entre las sociedades 'estrictas', es decir las que tienen normas y restricciones sociales muy fuertes, y muy poca tolerancia para las desviaciones de esas normas, y las sociedades 'tolerantes' donde las normas son más débiles y se permiten más desviaciones", añadió.

Entre las instituciones que participaron en este estudio en el que se encuestó a 6.823 personas en 33 países, se cuentan la Universidad de Monho, en Braga (Portugal); la Pontificia Universidad Católica de Perú; el Departamento de Psicología Social de la Universidad de Valencia (España) y el Colegio de la Frontera Norte, en México.

Los investigadores señalan que la consideración de las amenazas ecológicas y humanas para una "cultura de tolerancia", desde las guerras y las enfermedades a los desastres naturales, y desde la densidad de población al manejo de los recursos, "ayudan a explicar las diferencias sociales y de comportamiento de las naciones".

Los autores desarrollaron un complejo índice de tolerancia hacia la "desviación social", es decir el grado en el cual ciertos comportamientos se toleran o se reprimen.

De esa manera llegaron a una puntuación sobre el "grado de rigurosidad" cuya media entre las 33 sociedades examinadas es de 6,5 puntos.

Entre las sociedades más estrictas, según este estudio, están las de Hyderabad (Pakistán) con 12,3 puntos; Bandar Baru Bani (Malasia) con 11,8 puntos; Ahmedabad, Bhubneswar, Chandigarh y Coimbatore (India), con 22 puntos; Singapur con 10,4 puntos; y Seúl (Corea del Sur) con 10 puntos.

Las más tolerantes de las sociedades examinadas son las de Odesa (Ucrania) con 1,6 puntos; Budapest y Szeged (Hungría) con 2,9 puntos; Groningen (Holanda) con 3,3 puntos; Sao Paulo (Brasil) con 3,5 puntos; y Caracas (Venezuela) con 3,7 puntos.

La española Valencia no es de las sociedades más tolerantes pero sí está por debajo de la media con 5,4 puntos, en tanto que Ciudad de México está un poco por encima de la media con 7,2 puntos, según este estudio.

El grado de tolerancia se midió en una amplia gama de situaciones sociales cotidianas.

Según los autores, las sociedades más estrictas, que son las que tienen más probabilidades de ser gobernadas de forma autocrática, tienen menos libertad de expresión, más leyes y reglamentaciones, menos acceso a las nuevas tecnologías de comunicación y menos derechos y libertades civiles que las naciones más tolerantes.