Miércoles, 25 de Mayo de 2011

Computadora supera a médicos en detección de trastorno hormonal

Reuters ·25/05/2011 - 17:40h

Por Kerry Grens

Si se le muestran rostros a una computadora, la máquina reconoce mejor que los médicos los signos de un raro trastorno hormonal.

Así ocurrió en siete de cada 10 participantes con acromegalia, una enfermedad que provoca el crecimiento excesivo de huesos y tejidos, incluidos los de la cara. En cambio, expertos humanos lo hicieron correctamente en seis de cada 10 casos.

"Admito que esto me sorprendió", dijo el doctor Harald Schneider, autor principal del estudio e investigador de la Universidad Ludwig-Maximilians en Alemania. "Esperábamos que el programa pudiera, por lo menos, obtener los mismos resultados que los expertos, pero no superarlos", añadió.

Se estima que seis de cada 100.000 personas tienen acromegalia.

El equipo de Schneider tomó fotos de frente y de perfil de las caras de 57 personas con la enfermedad y de 60 sin la dolencia. Todas eran caucásicas y de edades similares.

Los autores habían diseñado un software para analizar características faciales, como las distancias entre distintos rasgos. El programa superó a los médicos en la identificación de las personas con y sin acromegalia.

"Aparentemente, es mejor que un médico experimentado en la detección de información en la cara, por lo menos al reconocer una fotografía", dijo Schneider. En especial, en los casos leves de acromegalia: el software identificó correctamente seis de cada 10 casos y los médicos, apenas cuatro de cada 10.

El diagnóstico temprano de la acromegalia podría aliviar el sufrimiento al permitir acceder antes al tratamiento.

El estudio se realizó con fondos de la Fundación de Investigación Alemana Grant y algunos de los coautores habían sido portavoces o habían recibido viajes de empresas farmacéuticas que comercializan tratamientos para la acromegalia.

"Esta es otra evidencia de la literatura sobre que los sistemas informáticos pueden diagnosticar igual o mejor que los diagnosticadores humanos", dijo el doctor James Mazoue, profesor de filosofía y director de los programas online de la Wayne State University.

Por ahora, ningún sistema informático de diagnóstico pudo reemplazar el escrutinio humano, sino que se utilizan como una herramienta secundaria.

Mazoue, que no participó del estudio, está convencido de que moralmente imperioso para la medicina utilizar el diagnóstico computarizado si es superior al humano.

"Es una muestra muy pequeña como para obtener todas las variaciones de la acromegalia en todas las personas", dijo el doctor Randolph A. Miller, profesor de informática biomédica de la Vanderbilt University y que tampoco participó del estudio.

FUENTE: The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, online 20 de abril del 2011