Miércoles, 16 de Enero de 2008

Argentina y Chile cobran ventaja para acoger el Dakar 2009

EFE ·16/01/2008 - 12:05h

EFE - El Dakar de 2009 podría tener como escenario Argentina y Chile, la hipótesis que cobra ventaja en los últimos días tras la suspensión de este año por las amenazas terroristas. En la foto, el punto de salida del rally Lisboa-Dakar de 2008.

El Dakar de 2009, la gran competición de rally raid que los organizadores de la mítica carrera se comprometieron a organizar tras la suspensión de la prueba hace unos días, podría tener como escenario Argentina y Chile, la hipótesis que cobra ventaja en los últimos días.

La seguridad que ofrece el territorio, la experiencia acumulada durante la organización del "Patagonia-Atacama" y la predisposición mostrada por las autoridades chilenas y argentinas emergen como una buena base para salvar un rally que mantendrá el nombre de la capital senegalesa.

La empresa ASO, organizadora del rally, mantiene por el momento la cautela sobre el escenario del próximo rally, que puede ser desvelado oficialmente a principios del mes próximo.

Pero la pista de Sudamérica es la más sólida, al menos, para 2009, según se desprende de algunos elementos.

El promotor del rally Patagonia-Atacama, David Eli, confirmaba a "L'Équipe" que "entre las tres o cuatro posibilidades para acoger el Dakar, Argentina está en cabeza de la lista".

Eli se encontraba ayer, martes, en París, según el rotativo, que asegura que visitó las oficinas de ASO.

La visita de responsables argentinos de turismo a la capital francesa en los últimos días y la postulación del Gobierno chileno para organizar la prueba han allanado el camino a ASO si decide optar por esa vía.

Los organizadores del Dakar han preguntado a algunos de los habituales del Dakar por su opinión sobre la posibilidad de inmovilizar sus vehículos tres semanas antes del inicio del rally, lo que deja entrever que estudian un largo desplazamiento.

Ese punto es, sin duda, el principal problema al que se enfrentaría el rally de optar definitivamente por las pistas sudamericanas.

Además del tiempo, los participantes deberían afrontar un gasto extra que debe ser valorado por los organizadores.

En las páginas del rotativo "L'Équipe", el francés Jean-Louis Schlesser, uno de los rostros más reconocibles del Dakar, que ganó en 1999 y 2000, se mostró favorable a celebrar el rally en Sudamérica siempre y cuando se opten por recorridos que incluyan desierto y no "especiales de montaña" similares a las de un rally clásico.

"El Dakar es un sueño de aventura y una carrera dura", advirtió el veterano piloto.

Entre Atacama y Patagonia, los organizadores del Dakar cuentan con tramos de desierto de arena negra que podrían satisfacer a los fanáticos de estas superficies que han conformado la leyenda del rally raid.

El proyecto cuenta con cierta ventaja sobre otras opciones, aunque desde ASO se insiste que la opción africana no está definitivamente descartada.

Para 2009, parece poco probable que se pueda alcanzar la capital senegalesa dados los riesgos de amenaza terrorista que han provocado la suspensión de la última edición.

Túnez, Libia y Egipto constituyen una alternativa sólida, pero parece prematuro regresar a África cuando todavía no se ha olvidado el fracaso de este año.

El sur del continente también aparece como una vía posible, pero problemas de seguridad y medioambientales frenan el entusiasmo por esta hipótesis.