Miércoles, 25 de Mayo de 2011

Fármaco de J&J para la artritis se muestra alentador en ensayo

Reuters ·25/05/2011 - 17:13h

Por Toni Clarke

Johnson & Johnson informó que su medicamento experimental para la artritis reumatoidea (AR) llamado sirukumab mejoró significativamente los signos y síntomas de la enfermedad en un ensayo clínico en estadio intermedio.

Los resultados, que serán presentados el viernes en el Congreso de la Liga Europea Contra el Reumatismo 2011, muestran que una mayor porción de pacientes que recibían sirukumab experimentaron una reducción significativa en la actividad de la enfermedad luego de 12 semanas, comparado con aquellos que recibieron un placebo.

Esto significa que se ha cumplido la principal meta del ensayo.

Los datos indicaron que el 82 por ciento de los pacientes del grupo tratado con sirukumab lograron una respuesta moderada o buena, según una medición conocida como Disease Activity Score 28, comparado con el 32 por ciento de los pacientes que recibieron placebo.

El ensayo fue diseñado para evaluar la seguridad y eficacia del medicamento en pacientes que no habían hallado alivio sustantivo con la terapia con metotrexato.

Los participantes continuaron tomando metotrexato durante el ensayo, que consta de dos partes y cuyos actuales resultados corresponden a la primera.

Tras 12 semanas, el 75 por ciento de los pacientes tratados con sirukumab logró al menos un 20 por ciento de mejoras en los signos y síntomas de la enfermedad, según calificaciones del Colegio Estadounidense de Reumatología, comparado con el 21 por ciento de los pacientes que recibieron placebo.

Sirukumab es un anticuerpo monoclonal que apunta a la proteína interleukina-6, que se cree que juega un papel clave en las enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoidea.

El medicamento de Johnson & Johnson también está siendo investigado como tratamiento para la nefritis lúpica, un desorden renal causado por el lupus.

La artritis reumatoidea es una condición inflamatoria crónica que provoca dolor, entumecimiento e inflamación, y en algunos casos destrucción de las articulaciones y discapacidad. Dados los resultados de este estudio, se inició la segunda parte del ensayo, según informó la compañía.