Miércoles, 25 de Mayo de 2011

Una de cada seis banderas azules en el mundo estará en el litoral español

Las playas españolas obtienen 603 banderas azules en 2011. Este año las playas españolas reciben dos distintivos menos que en 2010

PÚBLICO.ES / EFE ·25/05/2011 - 18:19h

EFE/J.L. Pino - El secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, y el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, entregaron los galardones de Bandera Azul.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) ha galardonado a España con banderas azules en 511 de sus playas y 92 de sus puertos deportivos. Una de cada seis playas del litoral español tendrá este reconocimiento.

Con los resultados globales obtenidos en 2011, España sigue a la cabeza de los 36 países del hemisferio norte que participan en el programa de Banderas Azules, y que valora desde la accesibilidad de las playas a la limpieza de la arena y la calidad de las aguas.

El listado lo encabeza Galicia, con 130 banderas azules, seguida de la Comunidad Valenciana con, 116 banderas, Cataluña con 108 y Baleares, con 85 distintivos. Andalucía aparece en quinto lugar, con 81 banderas, seguida de Canarias, con 38 distintivos y Asturias con 18 banderas. 

A pesar de la crisis, la mayoría de las comunidades autónomas han mantenido su número de banderas azules. Sin embargo, en Baleares ha experimentado una bajada de nueve playas que neutraliza el aumento en 2010. Según el presidente de ADEAC, José Sánchez Moro, la crisis ha afectado a la concesión de esta distinción, puesto que algunos ayuntamientos no han podido contratar el mínimo de socorristas exigidos (dos) y los análisis de agua son también "muy caros".

Es una variación "insignificante", ha indicado Sánchez Moro, acompañado por el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, y el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, entre otros. Mesquida ha subrayado que el 86 por ciento de los turistas, 53 millones, que visitaron España en 2010 eligieron los archipiélagos y las costas.

Tras manifestar su preocupación por la evolución de la nube de cenizas del volcán islandés Grimsvoetn y su posible impacto en las reservas turísticas, Joan Mesquida ha subrayado que la "joya de la corona" del turismo español son las playas, que han logrado pasar "con nota un examen exhaustivo".

"Los resultados han sido muy buenos, incluso las playas sin bandera azul están mejor que nunca", ha afirmado Sánchez Moro, que ha matizado que su organización en ningún caso hace un análisis de todo el litoral (más de 8.000 kilómetros), sino sólo del 25 por ciento del mismo que representan las playas.

En caso de contabilizar los kilómetros aproximados de playas con Bandera Azul, con lo que aumenta de forma proporcional la responsabilidad de gestión, se sitúa en primer lugar Andalucía (112 kilómetros), Comunidad Valenciana (107) y Cataluña (83), seguidas de Galicia (35), Baleares (22), Canarias (12) y Murcia (6,36).