Miércoles, 25 de Mayo de 2011

Feijóo dice que la Xunta no amparará irregularidades y esperará a las declaraciones

EFE ·25/05/2011 - 10:03h

EFE - Fachada de las instalaciones de la empresa farmacéutica Nupel, en el polígono industrial de O Ceao, que han sido registradas por agentes de Vigilancia Aduanera en compañía de la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que el Gobierno gallego "no amparará irregularidades", pero tampoco emitirá una sentencia condenatoria sin escuchar las declaraciones del director del Igape y de un subdirector de este organismo detenidos ayer.

Estas personas, y hasta un total de quince, fueron detenidas ayer por agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera en una operación ordenada por el juzgado número 3 de Lugo, que investiga delitos de fraude en subvenciones públicas, falsedad documental, alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y fraude fiscal.

Núñez Feijóo ha asegurado en la sesión de control del Parlamento gallego que la Xunta colaborará "absoluta y completamente con la Justicia" para que haya una "investigación sin límites" y si alguien cometió una equivocación, habrá "contundencia por parte del Gobierno gallego, absoluta".

"Pero una cosa es eso y otra es precipitarse", ha argumentado Núñez Feijóo, que ha explicado que los detenidos aún no han declarado, por lo que es preciso escuchar sus declaraciones y ver qué decisión toma la jueza del caso.

El presidente gallego ha recordado al líder del PSdeG, Manuel Vázquez, que la jueza que ha ordenado estas detenciones ya imputó y procesó a cargos socialistas en un municipio lucense (Castro de Rei) y en la Diputación, y que sin embargo, el PSdeG "los ha llevado en las listas de nuevo".

Vázquez ha pedido al presidente gallego que garantice que habrá una investigación "a fondo" de los expedientes en los que están involucrados los altos cargos detenidos y que también impida que el Igape quede paralizado.

El líder del PSdeG ha mostrado su respeto por la presunción de inocencia de estas personas pero ha mostrado su preocupación por el "cataclismo" con el que se han levantado hoy "traspuestos" los ciudadanos y que puede dañar la "confianza empresarial".

Vázquez ha recordado a Núñez Feijóo que es el presidente de la Xunta, por lo que le ha pedido que no se esconda "dentro de la concha" y que "hoy mismo tome decisiones contundentes", como son la revisión de todos los expedientes y garantizar que no habrá paralización de este instrumento económico del Gobierno gallego.

"Estamos ante el mayor escándalo de la legislatura, así que no lo convirtamos en una batalla entre todos", ha dicho el líder socialista.

En su intervención, Pachi Vázquez también ha pedido al presidente un "gran acuerdo" para solucionar los temas que preocupan a Galicia, como son el paro, los recortes sociales, el sistema financiero y la falta de crédito y liquidez para autónomos y familias.

Tras esta intervención el portavoz del BNG en el Parlamento, Carlos Aymerich, ha exigido el "cese inmediato" de los altos cargos políticos implicados y ha reprochado al presidente gallego que no se dé cuenta de la "gravedad" del asunto.

"¿Es lógico, sostenible, que un director general siga en el cargo y tenga que declarar mientras está detenido, porque la jueza cree que hay indicios graves, por blanqueo de capitales, fraude fiscal y alzamiento de bienes? Según usted Dominique Strauss Khan debería seguir al frente del FMI", ha concluido.

Aymerich le ha recomendado a Núñez Feijóo que aplique el "código ético" que demandaba desde la oposición, aunque se ha mostrado convencido de que no lo hará, porque ha quedado demostrado en Valencia, en Mazaricos y en Fisterra, entre otros lugares.

"Lamento que usted haya estudiado Derecho y que sea portavoz de un grupo parlamentario", le ha contestado Núñez Feijóo, que ha insistido en que la Xunta aguardará a que estas personas declaren.

El presidente gallego ha sacado pecho de los resultados electorales de su partido en las elecciones municipales del pasado domingo y ha afirmado que la "supremacía moral del nacionalismo gallego convence cada vez a menos gente, ya que tras las elecciones, es simplemente anecdótica".

"No preciso sus principios éticos, ni su supremacía moral; me llega con los principios éticos y la supremacía moral que me dan los gallegos con sus votos", señaló el presidente en respuesta a Aymerich.

Núñez Feijóo ha reprochado a Aymerich que el BNG gobernase en la Diputación de Lugo con personas del PSdeG imputadas por la misma jueza que ha ordenado las detenciones de los altos cargos del Igape.