Miércoles, 25 de Mayo de 2011

¿El síndrome del túnel carpiano es cultural?

Reuters ·25/05/2011 - 14:51h

Cada año, algo más de cuatro de cada 1.000 mujeres suecas son diagnosticadas con el llamado síndrome del túnel carpiano, una cantidad mucho menor a la registrada en Estados Unidos, reveló un estudio efectuado en Suecia.

En los hombres, la cantidad de nuevos casos anuales se mantuvo apenas por debajo de los dos de cada 1.000, según la investigación dirigida por Isam Atroshi, del Hospital Hassleholm en Suecia, y publicada en Archives of Internal Medicine.

El síndrome del túnel carpiano es una condición dolorosa causada por un pinzamiento en un nervio de la muñeca. Aunque a veces se va solo, puede requerir tratamiento, y una posible cirugía para aliviar la presión sobre el nervio si fracasan el entablillado o las inyecciones de hormona corticosteroide.

"Algunos estudios estimaron la incidencia del síndrome del túnel carpiano (STC), mostrando amplias diferencias entre los países", escribió Atroshi.

"Nosotros estimamos la incidencia del STC diagnosticado por médicos y las cirugías en la población general en el sur de Suecia y la comparamos con la de la población general de Estados Unidos", añadió.

Estudios previos han generado resultados similares.

Uno, en el que participó Russell Gelfman de la Clínica Mayo, reveló que alrededor del doble de personas del Condado de Olmsted, en Minesota, eran diagnosticadas con túnel carpiano, comparado con las tasas observadas en Suecia.

"Este estudio se suma a nuestras observaciones de que existen diferencias en la incidencia del síndrome de túnel carpiano atendido clínicamente y en el tratamiento quirúrgico entre países", dijo a Reuters Health Gelfman, quien no participó del reciente estudio.

Aun se desconoce qué hay detrás de esas diferencias, pero podrían influir tanto factores médicos como sociales, escribió Atroshi.

Por ejemplo, podría estar relacionado con la obesidad o distintos tipos de trabajo, añadió el autor.

El túnel carpiano suele producirse como consecuencia de movimientos repetitivos que causan inflamación en los ligamentos de la muñeca y pinzan el nervio.

Gelfman informó que hasta un 15 por ciento de la población tendría síntomas, pero sólo alrededor del 5 por ciento o menos es diagnosticado con síndrome del túnel carpiano.