Miércoles, 25 de Mayo de 2011

Draghi cuenta con nuevas subidas de tipos a largo plazo en la eurozona

EFE ·25/05/2011 - 16:47h

EFE - El futuro presidente del Banco Central Europeo (BCE), el italiano Mario Draghi, aseguró hoy que los países de la eurozona deben contar, a largo plazo, con nuevas subidas de los tipos de interés por las crecientes presiones inflacionistas. EFE/Archivo

El futuro presidente del Banco Central Europeo (BCE), el italiano Mario Draghi, aseguró hoy que los países de la eurozona deben contar, a largo plazo, con nuevas subidas de los tipos de interés por las crecientes presiones inflacionistas.

En un congreso económico organizado en Berlín por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, Draghi advirtió de que esta medida es necesaria en la zona del euro porque la inflación "puede debilitar la solidaridad del crecimiento económico".

A este respecto, el economista italiano recordó asimismo que el BCE prevé un repunte de los precios del 2,5 % en el conjunto de este año a causa del encarecimiento de la energía y de las materias primas, por encima del 2 % considerado como guía por la institución.

Draghi agregó que es imperativo que los países miembros de la Eurozona "contengan" el desbocado déficit público que lastra sus finanzas y subrayó que la situación de las entidades bancarias privadas se ha "estabilizado" desde la caída de Lehman-Brothers.

"El sistema financiero se encuentra en proceso de recuperación", afirmó Draghi después de mostrarse "satisfecho" por la sensible mejora de los institutos bancarios del viejo continente.

Draghi accederá a la presidencia del BCE en octubre, cuando concluya el mandato del actual responsable de la autoridad monetaria europea, el francés Jean-Claude Trichet.

La candidatura de Draghi, que cuenta con el sólido apoyo del eje franco-alemán, será formalizada en la cumbre de líderes de la Unión Europea del próximo junio.