Miércoles, 25 de Mayo de 2011

Obama pide a palestinos e israelíes "sacrificios dolorosos" por la paz

El presidente estadounidense anuncia junto a David Cameron que aumentarán la presión sobre Gadafi

EFE ·25/05/2011 - 15:35h

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha afirmado que la paz entre israelíes y palestinos es posible, pero ambas partes deberán adoptar "compromisos dolorosos".

En una rueda de prensa con el primer ministro británico, David Cameron, en Londres, Obama —de visita en el Reino Unido— reiteró que la Autoridad Nacional Palestina cometerá un error si intenta lograr el reconocimiento de su Estado a través de la ONU y consideró que Israel "tiene razón" en estar preocupado por la reconciliación entre Fatah y Hamás.

En una aparente respuesta a las afirmaciones del presidente palestino, Mahmud Abás, de que a menos que se retomen las conversaciones de paz irá a la ONU en septiembre para lograr la aprobación de un Estado independiente, Obama aseguró que el camino para lograr ese objetivo es mediante el diálogo con Israel.

Acerca de la reconciliación entre Fatah, que gobierna Cisjordania, y el grupo radical Hamás, que controla Gaza, Obama indicó que para Israel "es muy difícil negociar con un partido que niega tu derecho a existir".

Los palestinos, subrayó, "tienen también obligaciones" y Fatah deberá "resolver de manera creíble el significado de su acuerdo con Hamás".

Obama defendió que las negociaciones de paz deberían centrarse en las cuestiones territoriales y la seguridad de Israel

"De acuerdo con su propia descripción, Hamás no ha renunciado a la violencia ni reconoce a Israel. Es difícil, por lo tanto, esperar una conversación seria" mientras se mantengan esas posiciones, declaró el presidente estadounidense.

Obama defendió que las negociaciones de paz deberían centrarse inicialmente en las cuestiones del reparto territorial y la seguridad de Israel.

El futuro de los refugiados palestinos y el destino de Jerusalén, cuestiones "muy emocionales", deberían quedar para una vez que se llegara a un acuerdo sobre los dos primeros puntos.

"Creo que se podrían resolver si se puede sentir una perspectiva de un Estado palestino y un Estado judío", agregó el presidente estadounidense.

En su discurso de la semana pasada, Obama propuso un Estado palestino sobre la base territorial de 1967 -antes de la Guerra de los Seis Días en la que Israel ocupó Gaza, Jerusalén Este y Cisjordania-, sobre la que se negociarían intercambios de tierra de mutuo acuerdo.

Alianza "indispensable"

Obama afirmó en su discurso ante el Parlamento británico que la alianza entre su país y Europa "seguirá siendo indispensable" para lograr un mundo más justo, próspero y pacífico.

El premio nobel de la paz, que es el tercer presidente de EEUU invitado a hablar ante el Parlamento del Reino Unido, pronunció su discurso sobre las relaciones transatlánticas poco después de una reunión bilateral con Cameron.

En una alocución destinada a tranquilizar a los aliados europeos sobre la importancia de la relación en momentos en los que estos países temen quedar de lado ante la creciente importancia que otorga Washington a sus lazos con Asia, el presidente estadounidense aseguró que la alianza "sigue siendo el catalizador para las acciones globales".