Miércoles, 25 de Mayo de 2011

La CE apoya "plenamente" la candidatura de Lagarde para dirigir el FMI

EFE ·25/05/2011 - 12:34h

EFE - El presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso. EFE/Archivo

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barros, expresó hoy su "pleno" apoyo a la candidatura de la ministra francesa de Economía y Finanzas, Christine Lagarde, para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Apoyo plenamente la candidatura de la señora Christine Lagarde para el cargo de directora gerente del FMI", afirmó en un comunicado después de que la ministra francesa anunciara oficialmente su disposición de competir por el puesto.

Lagarde es una persona "muy respetada" en el mundo, sobre todo como ministra de Economía, de Finanzas y de Industria de Francia, miembro del Eurogrupo y país que preside actualmente el G20, recalcó el presidente de la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario considera además que las cualidades de Lagarde por su implicación en el reforzamiento de la gobernabilidad económica mundial "son indispensables" para un puesto desde el que se debe garantizar la misión del FMI y su contribución vital a la estabilidad económica internacional, indicó Barroso.

El presidente de la CE anunció su apoyo solamente unos minutos después de que la ministra francesa anunciara en París que ha decido presentarse como candidata a directora gerente del FMI "después de una reflexión madura", y de haberlo consultado y recibido el apoyo del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y del primer ministro, François Fillon.

Pese al respaldo que ha recibido Lagarde ya de líderes, ministros y otros altos cargos europeos, fuentes oficiales de la Unión Europea advirtieron hoy de que aún no hay un consenso europeo en torno a ella.

Añadieron que la elección de un nuevo director gerente para el FMI se tratará durante la cumbre de líderes del G8 que se celebrará el jueves y viernes en Deauville, en el noroeste de Francia, aunque la UE no cree que esa cita de los países más industrializados sea el foro más adecuado para consensuar oficialmente una candidatura.

Eso sí, la dirección del FMI será un tema de debate en los pasillos de la cumbre del G8, si bien las conversaciones serán en todo casi informales y a nivel bilateral, sostuvieron las fuentes.

El anterior director gerente del Fondo, Dominique Strauss-Kahn, dimitió el 19 de mayo tras ser acusado de siete cargos de agresión sexual e intento de violación de una empleada de hotel en Nueva York, donde se encuentra en arresto domiciliario.

El FMI ha comenzado ya el proceso formal para elegir al sucesor del dimitido director gerente con un pulso entre Europa y los principales países emergentes.

El proceso para presentar candidaturas a director gerente del FMI se abrió oficialmente el lunes y permanecerá abierto hasta el 10 de junio.

"Creo que hay un favorito emergiendo al menos del lado europeo. ¿Hay ya un consenso en torno a este favorito?, no lo creo", señalaron las fuentes de la UE.