Miércoles, 25 de Mayo de 2011

Obama y Cameron se reunen para tratar de Libia, Afganistán, O.Medio

EFE ·25/05/2011 - 09:33h

EFE - El primer ministro británico, David Cameron (i), da la bienvenida al presidente estadounidense, Barack Obama, antes de su reunión en el número 10 de Dowing Street, en Londres (Reino Unido), hoy, miércoles 25 de mayo de 2011.

El presidente de EEUU, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, comenzaron hoy una reunión bilateral en Downing Street en la que abordarán asuntos como la intervención de la OTAN en Libia, la guerra en Afganistán u Oriente Medio.

Los líderes, a los que se sumará posteriormente el viceprimer ministro, Nick Clegg, estarán reunidos durante una hora y media, antes de participar en una barbacoa con veteranos organizada por sus respectivas esposas, Michelle Obama y Samantha Cameron, y ofrecer una rueda de prensa.

La intervención de la OTAN en Libia para hacer respetar la zona de exclusión aérea y proteger a los civiles libios de los ataques del régimen de Gadafi ocuparán buena parte de las conversaciones.

EEUU, que siempre sostuvo que su participación sería limitada en tiempo y recursos, traspasó el liderazgo de la misión a la OTAN en marzo pero varios diputados británicos han denunciado que el Reino Unido y Francia acarrean una parte desproporcionada de las operaciones y Washington debe implicarse más.

Hasta ahora, la Casa Blanca, consciente de que entre los votantes de EEUU la nueva misión no goza de un apoyo popular masivo, ha desechado aumentar su participación.

"Lo que estamos haciendo para apoyar la misión sigue siendo muy importante para su éxito", declaró el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, que indicó que la participación de EEUU "entra completamente dentro del entendimiento que teníamos con nuestros aliados".

Obama, cuyo Gobierno anunció el martes que permitirá la apertura de una oficina del Consejo Nacional de Transición libio en Washington, abordará con Cameron vías para aumentar el apoyo a la oposición libia, incluida la entrega a estos grupos de activos congelados del régimen de Gadafi.

Los dos mandatarios abordarán hablarán también sobre la guerra en Afganistán, donde EEUU se prepara para comenzar en julio el proceso de retirada gradual de los cerca de 100.000 soldados que tiene allí desplegados. El Reino Unido mantiene cerca de 10.000.

Obama buscará también obtener el respaldo de Cameron a sus planes para proporcionar apoyo a los países que emprendan procesos de transición democrática en Oriente Medio y para dar un nuevo impulso a las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Los dos mandatarios dedicarán también espacio a la economía en su diálogo de hoy, en momentos en los que los países europeos buscan el nombramiento de su candidata, la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, para el puesto de directora gerente del FMI tras la dimisión de Dominique Strauss-Kahn.

Tras la rueda de prensa, Obama tiene previsto pronunciar un discurso en el Parlamento británico sobre las relaciones trasatlánticas, donde buscará reafirmar a los aliados europeos la importancia de sus lazos en momentos en los que el continente teme que EEUU quiera volcar sus prioridades en Asia.

Obama llegó el lunes por la noche a Londres para una visita de Estado de tres días, donde el martes participó en una ceremonia de bienvenida y una cena de Estado en el palacio de Buckingham.