Miércoles, 25 de Mayo de 2011

El PSOE logra un ayuntamiento de Castellón gracias a la suerte

Gobernarán cuatro años en Alcudia de Veo, gracias a una ficha sacada al azar de un bolso en un desempate electoral

EFE ·25/05/2011 - 12:07h

Los socialistas gobernarán cuatro años más la pequeña localidad castellonense de Alcudia de Veo, gracias al desempate electoral entre socialistas y populares protagonizado hoy por una "mano inocente" que ha sacado al azar una de las cuatro fichas introducidas en un bolso.

Alcudia de Veo, una localidad de 225 habitantes, se rige por un sistema de concejo abierto (voto directo a los candidatos), que permitió elegir el domingo dos ediles del PP y dos del PSOE, si bien para el quinto concejal se produjo un cuádruple empate en el número de votos de dos candidatos socialistas y dos candidatos populares.

Dado que la legislación electoral establece que el empate en número de votos entre candidaturas se resolverá por sorteo, la Junta Electoral de Zona se ha reunido hoy en Segorbe para proceder al sorteo, que ha consistido en introducir en el bolso de la secretaria de la Junta electoral cuatro fichas de diferente color.

La Junta Electoral ha adjudicado un color a cada uno de los aspirantes al acta de concejal -azul y negro a los socialistas, y rojo y amarillo al PP- y el fiscal de la zona ha sido la "mano inocente" que ha sacado la ficha ganadora, la del color negro, atribuida a Isabel Cabezas, del PSPV-PSOE.

El sorteo ha sido seguido por tres de los cuatro candidatos en liza, así como por la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Alós, quien gobierna desde 1995 y no ha podido evitar las lágrimas de alegría por el resultado del sorteo, que en su opinión ha sido el "justo". Los socialistas se reunirán en los próximos días para decidir quién ocupará la alcaldía en la sesión constituyente del Ayuntamiento del próximo 11 de junio.

En las elecciones municipales de 2003, fueron tres los municipios de la Comunitat Valenciana que tuvieron que recurrir a sorteos al haberse producido empates técnicos: Tormos (Alicante), donde una moneda al aire decidió la alcaldía; Almedíjar (Castellón), donde se sacó una bola de un bolso, y Bolulla (Alicante), a través de una papeleta sacada de un bolso.