Miércoles, 25 de Mayo de 2011

Desarticulada la principal red de narcos en Europa en los Balcanes

En la operación han sido detenidas doce personas y se han incautado 368 kilos de cocaína

EFE ·25/05/2011 - 11:52h

Una operación iniciada por la Guardia Civil de Barcelona, que ha contado con la colaboración de la DEA norteamericana y otras policías europeas, ha permitido desarticular uno de los clanes del cártel de Los Balcanes, considerada una de las principales redes de narcotráfico en Europa.

Según ha informado el comandante Daniel Baena, jefe de la policía judicial de la Guardia Civil en Barcelona, durante la operación, denominada "Amgod-dogma", han sido detenidas doce personas, cinco de ellas en Valencia, y se han incautado 368 kilos de cocaína, además de cinco pistolas y un vehículo blindado.

La operación, desarrollada en España, Bosnia-Herzegovina y Croacia, ha permitido arrestar también a cuatro personas en Zagreb, una en Zadar, una en Split y otra en Bosnia, entre ellas el jefe del cártel de los Balcanes.

La Guardia Civil y la Policía croata, en una operación desarrollada en España, Bosnia-Herzegovina y Croacia, han detenido a doce personas como presuntas autoras de delito de tráfico de drogas, y han incautado 368 kilos de cocaína en un alijo en la costa valenciana, según han informado fuentes policiales.

Entre los detenidos en la 'operación Magod-Dogma', que se inició a finales del año pasado, se encuentra el jefe del 'Cártel de los Balcanes'.

Operación desvelada por la Guardia Civil

La Guardia Civil desveló la forma de actuar de la célula del clan balcánico que operaba en España, después de que una de las personas que estaba siendo investigada en Croacia por la policía se desplazara a Barcelona en varias ocasiones, donde sospechó que mantuvo contactos con sospechosos que estaban siendo investigados por el Instituto Armado.

Además de estos contactos en Barcelona, la Guardia Civil descubrió que esta célula disponía de una infraestructura de medios materiales y humanos en la provincia de Valencia, cuya misión era la de recibir la cocaína que entraba en España para su distribución por Europa.

En el último desplazamiento que hizo esta persona desde Croacia a España viajó en un turismo que remolcaba una zodiac, siendo su destino la localidad valenciana de Cullera, donde contactó con el responsable de la célula en esta ciudad para introducir una importante cantidad de cocaína en Europa a través de las costas españolas.

La policía intervino en esta fase de la operación tres vehículos, cuyos ocupantes también resultaron detenidos, y que tenían como misión ofrecer labores de apoyo a la embarcación y a sus dos ocupantes para, una vez en tierra, hacerse cargo de la mercancía y abandonar el lugar.

Posteriormente, la Guardia Civil realizó diversos registros en los inmuebles que comprendían la infraestructura de esta organizción en España.

El 'Clan de los Balcanes' funcionaba mediante células, cada una de ellas responsable de una función determinada: introducción de la droga a través de la frontera, financiación y suministro de tecnología.