Miércoles, 25 de Mayo de 2011

Los Príncipes de Asturias premian la investigación neurológica

Los neurobiólogos Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti  logran el premio de Investigación Científica y Técnica

AGENCIAS ·25/05/2011 - 11:52h

La candidatura conjunta de tres neurobiólogos, el estadounidense Joseph Altman, el mexicano Arturo Álvarez-Buylla y el italiano Giacomo Rizzolatti, ha ganado el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 2011, según ha decidido este miércoles el jurado reunido en Oviedo.

Los premiados han llegado hoy a las últimas votaciones del jurado junto con otras candidaturas finalistas, la del ingeniero y biofísico estadounidense Hugh Herr, otra conjunta de Avelino Corma, Masatake Haruta y Gabor Somorjai y la del físico John Pendry, conocido por sus estudios sobre la invisibilidad.

Estos tres científicos son considerados referentes mundiales de la neurología por haber proporcionado pruebas sólidas para la regeneración de neuronas en cerebros adultos (neurogénesis), y por el descubrimiento de las llamadas neuronas espejo. Sus investigaciones han abierto esperanzadoras vías a una nueva generación de tratamientos para combatir enfermedades neurodegeneraivas o asociadas al cerebro, como el Alzheimer, el Parkinson o el Autismo.

Joseph Altman fue descubridor de la creación de neuronas en los cerebros adultos, Arturo Álvarez-Buylla investiga los tumores cerebrales en la Universidad de California y el italiano Giacomo Rizzolatti, nacido en la capital ucrania, Kiev, es uno de los descubridores de las neuronas espejo en el córtex de los macacos.

El premio, que está dotado con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró, recayó el año pasado en los investigadores David Julius, Linda Watkins y Baruch Minke por sus trabajos en el campo de la neurobiología sensorial y la lucha contra el dolor.