Miércoles, 25 de Mayo de 2011

Los test de resistencia a las nucleares de la UE no incluyen los atentados

Greenpeace cree que las medidas adoptadas por los 27 tras la catástrofe de Fukushima son insuficientes

PÚBLICO.ES/EFE ·25/05/2011 - 11:34h

El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, dio a conocer esta mañana en una rueda de prensa en Bruselas en qué consistirán las pruebas voluntarias de resistencia de las centrales nucleares pactadas por los países de la Unión Europea.

Los test se centrarán en la preparación de las plantas ante eventuales catástrofes naturales, pero no evaluarán la resistencia ante un ataque terrorista. Como explicó Oettinger, las medidas preventivas frente a atentados serán abordadas por separado, ya que los estados de la UE creen que las medidas preventivas en este ámbito no deben hacerse públicas.

Pero para la organización ecologista Greenpeace es uno de los principales problemas de estos test: "No serán independientes, no cubrirán los planes de emergencia y no permitirán saber si los puntos más susceptibles de sufrir un ataque terrorista están o no protegidos", denunció en un comunicado.

Pruebas voluntarias 

La Unión Europea decidió efectuar estas pruebas para evitar que se produzcan en su territorio catástrofes como la de Fukushima, aunque serán de carácter voluntario. Se realizarán tanto sobre las centrales nucleares existentes como sobre las proyectadas, y los resultados finales se conocerán durante el primer semestre del año próximo.

Los resultados serán publicados en el primer trimestre de 2012

De los 27 miembros de la UE, 14 tienen centrales nucleares, con un total de 143 reactores, y Francia es el país más activo (58 reactores), seguido del Reino Unido (19) y Alemania (17).

España, por su parte, cuenta con ocho reactores, y es el único país de la UE en el que operan reactores de agua en ebullición, el mismo tipo que se utiliza en Fukushima: los de Cofrentes (Valencia), inaugurado en 1984, y Santa María de Garoña (Burgos), que entró en servicio en 1971, el mismo año que empezó a operar la citada planta de Japón.