Miércoles, 25 de Mayo de 2011

La OCDE prevé que España crecerá un 0,9% y el paro llegará al 20,3%

El organismo empeora sus previsiones para 2012 con respecto a las que emitió en noviembre

EFE ·25/05/2011 - 10:40h

La OCDE mantiene en el 0,9 % la previsión de crecimiento económico para España en 2011, en su informe semestral de Perspectivas Económicas, pero empeora las de desempleo con un 20,3 % de media, frente al 19,1 % de noviembre.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) además limitó las expectativas de crecimiento para 2012 al 1,6 %, dos décimas menos de lo que calculó en noviembre.

Según la OCDE, aunque el nivel medio de desempleo empiece a bajar en 2012, lo hará de forma muy moderada y se quedará de media en el 19,3 %, y no en el 17,4 % que había calculado en su informe precedente.

En el análisis de la OCDE sobre la economía española, las consecuencias del estallido de la burbuja siguen ocupando mucho espacio porque, aunque la corrección en este sector está "bien avanzada", la actividad va a continuar deprimida por la gran cantidad de viviendas sin vender.

En ese contexto, la recuperación económica se va a producir "gradualmente" y eso implicará que la disminución del desempleo, que en España es con diferencia el más elevado de los 34 países miembros de la OCDE, se produzca "lentamente".

Condiciones para salir del bache económico

Además del paro, otro problema que explica la ralentización del consumo este año es la escalada del precio del petróleo, que en abril elevó la inflación interanual al 3,5 % y ha erosionado la renta real disponible.

La OCDE aconseja a España que reduzca el coste del despido para los trabajadores fijos y que se decante por un contrato único. Igualmente insiste en la necesidad de una reforma de la negociación colectiva de los salarios, que está siendo abordada por patronal y sindicatos.

También admiten que las cosas para España podrían ir mejor de lo que ellos dicen si se produjera un tirón de las exportaciones que diera un empuje a la inversión.

Noticias Relacionadas