Miércoles, 16 de Enero de 2008

Del Corral cree que consultar 10.000 obras es el mínimo que se puede permitir la Biblioteca Nacional

EFE ·16/01/2008 - 16:57h

EFE - El ministro de Cultura, César Antonio Molina (2i), acompañado del secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros (i), la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral y el director general de red.es, Sebastián Muriel, durante la presentación en Madrid de la Biblioteca Digital Hispánica.

La directora de la Biblioteca Nacional (BN), Milagros del Corral, ha destacado hoy la elevada calidad técnica de la Biblioteca Digital Hispánica, aunque ha admitido que el que sólo se puedan consultar 10.000 obras "es el mínimo que una institución de esta categoría se puede permitir el lujo de tener".

En declaraciones a los periodistas, y al finalizar la presentación de la Biblioteca Digital, Del Corral ha afirmado que cuando finalice dentro de cinco años el proceso de digitalización masiva de los fondos de la BN, y estén disponibles en la red 200.000 obras, España se situará al nivel de países como Gran Bretaña y Francia.

En este último país, señaló Del Corral, "están haciendo un esfuerzo inmenso" por digitalizar los fondos de su Biblioteca Nacional, y el dinero que se destina para ello es también "inmenso".

En Francia, ha comenzado hace poco un plan de cinco años para digitalizar 300.000 libros en cada uno de ellos, contó Del Corral, quien cree que "hay que ser prudentes" en estos procesos, dada la complejidad de los mismos y la logística humana que precisan.

Las bibliotecas digitales "tienen un coste adicional, que es el de la preservación del objeto digital, que puede ser casi equivalente a la preservación del objeto original", añadió la directora.

La innovación tecnológica constante obliga a renovar en paralelo los formatos y eso encarece la digitalización. "Es un gasto eterno, pero es un servicio sin igual", aseguró Del Corral.

De cara al usuario, la Biblioteca Digital Hispánica ofrece todo tipo de facilidades y permite una selección apropiada para cada caso, abrir carpetas personalizadas y transmitir lo que se quiera por correo electrónico.

Como aclaró Del Corral, en la importante colección de mapas que se puede consultar en la Biblioteca Digital no figuran de momento los dos mapamundis de la "Cosmografía" de Ptolomeo, "porque andaban robados" cuando comenzó el proceso.

Estos mapamundis fueron robados de la Sala Cervantes de la Biblioteca Nacional por el español de origen uruguayo César Gómez Rivero, junto con otras catorce láminas de gran valor.

Uno de los mapamundis y otras nueve láminas ya fueron devueltos a esta institución, gracias a la colaboración del Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil con Interpol.

El otro mapamundi de la "Cosmografía" permanece aún en Australia, custodiado en la Biblioteca Nacional de Camberra, y en breve se fijará la fecha de su devolución a España.