Miércoles, 25 de Mayo de 2011

La nube volcánica fuerza el cierre de los aeropuertos alemanes de Bremen y Hamburgo

EFE ·25/05/2011 - 07:38h

EFE - Un Boeing 737 de la aerolínea SAS despega ayer del aeropuerto Arlanda, al norte de Estocolmo, Suecia. La nube de ceniza del volcán islandés Grimsvoetn ha obligado a anular más de 250 vuelos y ha acentuado el temor a que se repita el caos aéreo que originó en 2010 otro volcán, aunque las autoridades constatan un descenso de su actividad.

La nube de cenizas procedente de la erupción del volcán islandés Grimsvoetn ha obligado hoy al cierre de los aeropuertos alemanes de Bremen y Hamburgo, en el norte del país, y no se descarta que en las próximas horas se clausuren también los de Hannover y Schönefeld y Tegel en Berlín.

La oficina alemana de seguridad aérea (DFS) informó de la orden de cierre desde las 05.00 horas (03.00 GMT) del aeropuerto de Bremen y desde las 06.00 horas (04.00 GMT) del de Hamburgo, aunque se espera que la nube abandone el norte de Alemania la próxima noche.

"La concentración de ceniza ha superado los valores permitidos", de 2,0 miligramos por cada metro cúbico de aire, por el Ministerio federal de Transportes, señaló la DFS en un comunicado.

Asimismo anunció que otros grandes aeropuertos germanos como los de Düsseldorf, Fráncfort o Múnich no se ven amenazados de cierre, ya que la nube volcánica se mueve solo por el norte de Alemania.

La DFS subrayó que la nube podría abandonar completamente el espacio aéreo alemán en las próximas 24 horas por lo que se espera que el tráfico aéreo en esa zona se normalice con relativa rapidez.

La actividad del volcán Grimsvoetn, que entró en erupción el pasado sábado, se ha frenado en las últimas horas, y la altura de la columna de ceniza se ha reducido hasta los 5.000 metros, informó ayer la Oficina Meteorológica de Islandia.