Miércoles, 25 de Mayo de 2011

Al menos 142 muertos y 900 heridos por el tornado de Misuri

Un devastador tornado destruyó buena parte de la ciudad de Joplin el pasado domingo

EFE ·25/05/2011 - 06:33h

Las autoridades de Joplin, en el estado de Misuri (EEUU), elevaron este domingo a 142 el número de personas muertas, diez más que el viernes, mientras que el de desaparecidos bajó a 96, tras el devastador tornado que destruyó buena parte de la ciudad el domingo.

El listado de desaparecidos actualizado este domingo por el Departamento de Seguridad Pública de Misuri se redujo de 156 a 96, la última cifra de una lista que cambia cada vez que se encuentra un nuevo cuerpo o que una familia llama para confirmar que ha recuperado a su ser querido. Horas después de confirmar la cifra de 139 fallecidos, el gerente municipal, Mark Rohr, elevó el número a 142. Asimismo, el tornado ha causado 900 heridos.

Mientras, más de 400 voluntarios y expertos en operaciones de rescate continúan peinando los inmensos campos de escombros en busca de desaparecidos, muchos de los cuales quedaron incomunicados de sus familiares durante el tornado, el más mortífero en la zona desde 1950.

 

Rohr reconoció el viernes que las decenas de muertos confirmados podían estar "considerablemente solapadas" con la lista de desaparecidos. No obstante, indicó que aún llevará un tiempo comprobar si es así, dado que muchos de los fallecidos aún no han sido identificados y las autoridades no pierden la esperanza de encontrar más superviventes. "Estaremos en modo de búsqueda y rescate hasta que levantemos la última pieza de escombros", aseguró Rohr.

 

Mientras, las autoridades estatales anunciaron hoy que los ciudadanos de Joplin ya pueden utilizar el agua del grifo para beber o lavarse los dientes, y no deberán hervirla antes como estaban obligados a hacer durante esta semana.

Asimismo, una firma evaluadora de riesgos, Eqecat, indicó que las pérdidas ocasionadas por la catástrofe podrían ascender a 3.000 millones de dólares.

El tornado golpeó con intensidad a viviendas y edificios del centro de la ciudad, de 50.000 habitantes, entre ellos un hospital que quedó prácticamente en ruinas.

8.000 estructuras dañadas

Las autoridades federales informaron de que resultaron dañadas más de 8.000 estructuras tras el paso del tornado, que dejó un rastro de cerca de diez kilómetros de longitud y casi un kilómetro de ancho en la ciudad.

El Servicio Nacional de Meteorología clasificó el tornado en la categoría EF-5, la más alta de su escala, con vientos de más de 320 kilómetros por hora.

Según el Laboratorio de Tormentas Severas de la Administración Atmosférica y Oceánica Nacional (NOAA), es el tornado más mortífero en EEUU desde 1953.

 

 

Aunque el tornado más devastador fue el de Joplin, el frente de tormentas y tornados también ha causado estragos en otros estados de la región central de Estados Unidos. En los últimas días, las autoridades de Kansas, Arkansas y Oklahoma informaron del fallecimiento de al menos 13 personas.

 

Obama, que concluyó hoy su gira por Europa, viajará mañana a Joplin para supervisar en persona las tareas de asistencia y reunirse con las familias de las víctimas.

 

 

 

 

Destrucción masiva

Los tornados en Estados Unidos no solo se han centrado en Misuri, sino que también en Denning (Arkansas) están sufriendo los estragos del tiempo. Según el servicio nacional de meteorología, esta localidad con alrededor de 100 casas ha quedado completamente destruido por un tornado de un kilómetro de ancho.

Estas mismas fuentes aseguran que los residentes de Denning están pidiendo ayuda para poder encontrar supervivientes en los edificios arrasados. La situación es tan catastrófica que la Cruz Roja está pidiendo a la gente que no se acerque al lugar por el riesgo que conlleva.