Miércoles, 16 de Enero de 2008

Los tesoros de la Biblioteca Nacional se pueden consultar ya en Internet

EFE ·16/01/2008 - 16:57h

EFE - El ministro de Cultura, César Antonio Molina (2i), acompañado del secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros (i), la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral y el director general de red.es, Sebastián Muriel, durante la presentación en Madrid de la Biblioteca Digital Hispánica.

La Biblioteca Digital Hispánica, que comienza hoy su andadura en Internet, facilita la consulta y descarga, sin coste alguno, de unas 10.000 obras de la Biblioteca Nacional, entre las que destacan manuscritos, libros impresos del siglo XV al XIX, grabados, dibujos, mapas, fotografías y carteles.

El Poema del Mío Cid, el Beato de Liébana, las Cantigas de Santa María, los dibujos de Velázquez y de Goya, los códices de Leonardo o los grabados de Rembrandt y Durero son tan sólo algunas de las importantes joyas bibliográficas y artísticas que forman parte de este ambicioso proyecto que, en los próximos cinco años, prevé la digitalización de unas 200.000 obras.

Las obras disponibles en la primera fase de la digitalización han sido seleccionadas por un comité de expertos, coordinados por José Manuel Blecua, catedrático y académico de la Lengua, y se pueden consultar en todas las lenguas del Estado español y en inglés. Desde hoy se pueden leer en la red, por tanto, textos básicos de las culturas gallega, catalana y vasca.

En principio, los fondos digitalizados se han dividido en ocho colecciones, entre las que ocupan un lugar destacado la de las obras maestras de la Biblioteca Nacional y la relativa a Hispanoamérica, constituida por libros que van de los siglos XV al XX, representativos del período colonial y de los sucesivos procesos de independencia.

De presentar la Biblioteca Digital Hispánica (BDH) en sociedad se han encargado hoy el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, en un acto al que también asistieron la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, y Sebastián Muriel, director general de RED. ES, la entidad pública que ha hecho posible este proyecto.

El ministro ha subrayado la importancia que tendrá la BDH para preservar los valiosos fondos de la Biblioteca Nacional -se calcula que las consultas 'in situ' de los investigadores disminuirán en un 90 por ciento- y ha anunciado que el Ministerio de Cultura está elaborando un plan nacional de digitalización, "que contempla todo tipo de bienes culturales", desde libros y documentos hasta películas y música.

Este plan, del que Molina no quiso adelantar más detalles, se hará en colaboración con las Comunidades Autónomas y con diferentes entidades públicas y privadas, entre ellas la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

El Ministerio trabaja también en "la digitalización masiva" de los fondos de la Biblioteca Nacional, y en los próximos días se firmará un convenio con "una importante empresa española", que será la que financie este proyecto.

A partir de este año, y hasta 2012, se irán incorporando a la red nuevas colecciones de la BN, entre ellas la de incunables, el portal de la Guerra de la Independencia (1808-1812), con motivo del bicentenario; la colección de teatro lírico, la de Libros de Caballería, a propósito del centenario del Amadís de Gaula, y un portal con los dibujos originales más importantes que se conservan en la Biblioteca.

Así, en cinco años la Biblioteca Nacional contará con una colección digital propia de unas 200.000 obras que supondrían más de 25 millones de páginas.

Como destacó el ministro, con la digitalización masiva de la Biblioteca Nacional, España contribuye a la futura Biblioteca Digital Europea, que, en 2010, deberá contar con seis millones de objetos digitales en línea, disponibles a través de un portal común multilingüe.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones señaló que la Biblioteca Digital es una prueba más de que, en España, la sociedad de la información "es ya una realidad", como lo demuestra el que haya unos 22 millones de internautas.

Para muchos ciudadanos, "lo que no está en Internet no existe", afirmó Ros, quien aportó una cifra escalofriante: cada día circula por Internet el equivalente al contenido de 50.000 bibliotecas nacionales, y en 2006, la información consultada en la red multiplicaba por tres millones de veces todo lo escrito a lo largo de la Historia de la Humanidad.

Al finalizar la presentación de la Biblioteca Digital Hispánica, Milagros del Corral contó a los periodistas que este proyecto "arrancó técnicamente" en junio de 2007, cuando la Biblioteca Nacional estaba aún dirigida por la escritora Rosa Regás.