Miércoles, 16 de Enero de 2008

Once ayuntamientos de la cuenca del río Mijares recuperarán el patrimonio hidráulico

EFE ·16/01/2008 - 16:25h

EFE - Imagen del puente medieval sobre el río Mijares en Formiche Alto (Teruel) cuya restauración será acometida con fondos del Gobierno de Aragón dentro de un amplio programa de recuperación de obras del patrimonio hidraúlico vinculado con la celebración de la Expo 2008 de Zaragoza.

Teruel, 16 ene (EF).- El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, y el presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat, han firmado hoy un convenio con once ayuntamientos para recuperar el patrimonio hidráulico de la cuenca del río Mijares.

Según este convenio, el Gobierno de Aragón aportará 1.708.000 euros para LA rehabilitación de puentes, lavaderos, fuentes, paseos, todos ellos ligados al patrimonio histórico hidráulico y en relación con la Expo 2008 de Zaragoza.

El Ejecutivo destina en toda la Comunidad, con motivo de la celebración de la Expo, que tiene como lema "Agua y desarrollo sostenible", un total de 22 millones de euros para actuaciones en espacios y obras que han tenido una gran incidencias sobre la vida cotidiana y la identidad de los pueblos.

En la provincia de Teruel, se actuará en los puentes medievales de Formiche Alto, Mora de Rubielos y San Agustín; en las fuentes en El Castellar, Cabra de Mora, La Puebla de Valverde o Albentosa; el sistema de distribución de agua de Alcalá de la Selva, el lavadero de Cabra de Mora, o los azudes sobre el río Mijares de Valbona.

También se intervendrá en un aljibe en el municipio de Sarrión, una obra de origen medieval, situada a kilómetro y medio del casco urbano, en el camino real que unía Teruel con Valencia.

Velasco dijo a los periodistas que con estas obras se pretende ofrecer al visitante a la Expo 2008 otras opciones de visita en todo el territorio de Aragón.

En el caso de la provincia de Teruel, Antonio Arrufat explicó que se han firmado convenios con 37 ayuntamientos del Bajo Aragón y el Matarraña, la cuenca del río Aguasvivas, el río Mijares y el entorno de la Laguna de Gallocanta, así para la puesta en valor turístico del acueducto romano de Albarracín-Gea-Cella.