Miércoles, 25 de Mayo de 2011

Las compañías deben devolver el dinero

Las cenizas del volcán Grímsvötn obligan a cancelar más de 500 vuelos

PÚBLICO ·25/05/2011 - 08:20h

Un hombre camina por el campo cerca del volcán Grimsvoetn. AFP

Las cenizas del volcán Grímsvötn obligan a cancelar más de 500 vuelos.

¿Qué derechos tienen los pasajeros que se quedan en tierra?

En caso de cancelación de vuelos por las cenizas del volcán Grimsvötn, las aerolíneas están obligadas no sólo a devolver el importe íntegro de los billetes (incluidos suplementos, recargos y tasas) a los afectados que lo soliciten porque ya no les interese volar, sino también a prestarles asistencia si la necesitan. En caso de que las compañías se nieguen, los afectados deben denunciar las irregularidades ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del Ministerio de Fomento, explica la organización de consumidores Facua.

¿La empresa ha de indemnizar a los pasajeros?

Al tratarse de cancelaciones por causa de fuerza mayor, los usuarios no pueden exigir el abono de las compensaciones de entre 125 y 600 euros que fija la normativa comunitaria. Eso sí, en caso de que los afectados decidan esperar vuelos alternativos, los usuarios tienen derecho a recibir comida, bebida y alojamiento si es necesario durante la espera. Los pasajeros han de conservar las facturas de los alimentos y bebidas que tengan que comprar y de los hoteles donde pernocten para reclamarles su importe.

¿Qué alternativas hay para viajar a Reino Unido?

El viaje en tren desde Madrid o Barcelona a Londres es una opción, haciendo conexión en París (en autobús se tardan casi dos días). Pero los pasajeros deben armarse de paciencia antes de tomarlo: desde Madrid, el trayecto dura cerca de 18 horas, frente a las 16 que se han de invertir si la salida es desde la Ciudad Condal.

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