Miércoles, 25 de Mayo de 2011

Sólo el 12% va menos a los bares

La mitad de los fumadores aseguran que "verían mal" que se volviese a permitir fumar en los establecimientos hosteleros

PAULA DÍAZ ·25/05/2011 - 01:00h

"Parece que la población percibe de manera positiva la implantación de la Ley Antitabaco", señaló ayer Ana Pastor, presidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), en la presentación de los resultados provisionales de una encuesta sobre tabaquismo. De hecho, incluso la mitad de los fumadores aseguran que "verían mal" que se volviese a permitir fumar en los establecimientos hosteleros.

El sondeo, realizado a más de 4.000 personas que acudieron a centros de salud de toda España entre los meses de marzo y mayo, pone de manifiesto, además, que sólo un 12% de la población frecuenta menos los bares desde que la ley entró en vigor. Un 86% cree que la prohibición contribuye a mejorar la salud de todos y un 93% opina que protege a los menores del humo del tabaco.

Por otro lado, un 36% afirma haber intentado dejar de fumar en los primeros meses del año, cifra que ha ascendido con respecto al año pasado (31%) y a 2009 (25%). Asimismo, el 71% cree que si se financiaran los fármacos para superar la adicción sería más fácil mantenerse en la abstinencia. Sin embargo, el doctor Vidal Barchilón, coordinador de la Semana sin Humo campaña que se llevará a cabo en los centros de salud hasta el próximo día 31, señaló que "la convicción de querer dejarlo" es lo primordial en estos casos.