Miércoles, 16 de Enero de 2008

Una explosión de fuego y color coronará el Día de España en la Expo

EFE ·16/01/2008 - 16:25h

EFE - Imagen del puente medieval sobre el río Mijares en Formiche Alto (Teruel) cuya restauración será acometida con fondos del Gobierno de Aragón dentro de un amplio programa de recuperación de obras del patrimonio hidraúlico vinculado con la celebración de la Expo 2008 de Zaragoza.

El agua cederá su protagonismo al fuego en la Expo durante el 24 de junio y con motivo de la celebración del Día de España, una cita que, coincidiendo con la Noche de San Juan, contará con un espectáculo nocturno de luz, música y pirotecnia dedicado al sol.

Cinco metáforas sobre el astro rey serán el hilo conductor del espectáculo "La Noche del Fuego", una de las tres grandes fiestas del apretado calendario cultural de la Expo, que coronará las celebraciones del pabellón español en la muestra.

Una puesta en escena formada por imágenes de vídeo, actores, fuegos artificiales, elementos hinchables y actores al ritmo de una pieza de música contemporánea compuesta para la ocasión, configuran el "viaje abstracto" que la compañía francesa Groupe F ha preparado para la noche de San Juan.

EL montaje de "La Noche del fuego", que regirán una treintena de personas, abarcará todo el recinto y tratará de "revelar" a los visitantes de un modo diferente el espacio de la Expo, explicó hoy el director de Grouoe F, Christophe Berthonneau.

Para Berthonneau, un apasionado de los descubrimientos y las invenciones, cada espectáculo es un "reto" en el que trata de reflejar la "importancia" de la transformación del espacio.

El director artístico, que también se encargará de la clausura de Expo Zaragoza 2008, anunció que la media hora de espectáculo no se basará en una explosión constante, sino que se estructurará a partir de elementos "pequeños y preciosos" en busca de un hilo poético.

El apartado pirotécnico correrá a cargo de dos barcos dispuestos en el río, generadores de llamas en la margen derecha que crearán una gran ola de fuego, así como varios puntos instalados en el tejado del Pabellón de Participantes, la Torre del Agua y el Pabellón de España.

En este último se ubicarán un sol de llamas dispuesto sobre una grúa, sobre el que volará uno de los actores, y estará acompañado por la proyección de diversos paisajes gracias a la aportación de una treintena de proyectores.

Esta compañía gala, que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros sufragado por Expoagua y la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI), ha firmado espectáculos como las clausuras de las Olimpiadas de Barcelona y la Expo de Lisboa, así como el espectáculo multimedia de homenaje a Gaudí en la Sagrada Familia y el espectáculo de pirotecnia de Fin de Año de 2000 de la Torre Eiffel en París.