Miércoles, 25 de Mayo de 2011

"El PSOE necesita un candidato que comunique mejor"

El lingüista George Lakoff opina que los socialistas no han sabido explicar a los votantes por qué se han visto obligados a hacer los recortes sociales

BEATRIZ JUEZ ·25/05/2011 - 08:00h

George Lakoff.

El lingüista George Lakoff, uno de los gurús del progresismo en Estados Unidos y España, ha seguido con atención las últimas elecciones españolas y las protestas en la Puerta del Sol. Su manual electoral No pienses en un elefante se convirtió en un libro de cabecera del presidente José Luis Rodríguez Zapatero durante la primera legislatura. El presidente lo llamó a la Moncloa para asesorarle. Ahora hace dos años que no habla con él, pero no ha renegado de la fe zapaterista.

¿Qué debe hacer Zapatero ahora?

"El PSOE deberíaestar apoyando las rebeliones de los jóvenes"

No ha comunicado a los españoles que estaba atrapado por una política de derechas y que las cosas hubieran sido peores si no hubiera tenido en cuenta a los banqueros europeos. No es una política socialista y él trata de hacer lo mejor para los ciudadanos. Eso es parte de lo que necesita hacer: comunicar este mensaje.

¿Han sido un error los recortes sociales?

Zapatero estaba atrapado entre dos alternativas imposibles y las dos podían ir en contra de su propia política. Por un lado, los recortes que le habían impuesto los bancos europeos. Por otro, permitir que la economía fuera a peor al no obtener la ayuda que necesitaba. El problema con la economía no es culpa de los socialistas, sino de los banqueros internacionales. Sin embargo, el PSOE cargó con la culpa, hay que subrayarlo. Si el PP es elegido, las cosas probablemente irán a peor, pero los socialistas no han comunicado eso de forma adecuada. No han sabido cómo tomar ventaja del hecho de que, estando en el poder, se han visto obligados a hacer cosas en contra de su criterio. Es complicado.

¿Cree usted que la vieja táctica de intentar convencer a los votantes echando la culpa a la derecha y a Wall Street de la crisis económica ya no funciona para los socialistas?

No funciona parcialmente porque no han sido buenos comunicando tanto la realidad de lo que ocurre como lo que les gustaría estar haciendo. Tienen un importante problema de comunicación.

¿Cómo comunicar mejor?

Hay muchas cosas que pueden hacer. Deberían estar apoyando las rebeliones de los jóvenes, deberían estar junto a los que están en las plazas públicas, porque, aunque estén en el gobierno, seguramente podrían tener políticas iguales si pudiesen. Y esta es la cuestión: ¿pueden hacerlo?

Zapatero ya ha anunciado que no será el candidato. ¿Qué tipo de relevo debería buscar el partido socialista?

Necesitan un candidato que comprenda mejor cómo comunicar en esta situación tan difícil.

En su libro No pienses en un elefante', usted dice que es importante para un político ser proactivo y no reactivo, jugar a la ofensiva y no a la defensiva. Pero ahora que Zapatero ha perdido las elecciones locales y autonómicas, va a ser difícil para él no estar a la defensiva.

Repito: depende de la comunicación. Hay muchas maneras de comunicar. Creo que, especialmente teniendo en cuenta las posiciones del PP, es lo que deben hacer. Necesitan encontrar la manera de estar de acuerdo con los que protestan. Nunca deberían hallarse en la posición de estar a la defensiva y es un error si lo están. Incluso si pierden las elecciones, hay una buena oportunidad de volver a la ofensiva.

¿Qué puede hacer el partido socialista para canalizar estas protestas?

Si las personas que están en la calle son de izquierdas, deberían ser capaces de comprender la situación en la que se encuentra Zapatero, por qué el Gobierno está haciendo lo que está haciendo, por qué es la alternativa menos mala.