Martes, 24 de Mayo de 2011

Detenidos dos altos cargos de la Xunta por una trama de ayudas fraudulentas

Uno de ellos fue nombrado por Núñez Feijóo para dirigir el organismo que reparte las subvenciones públicas a las empresas en Galicia

MARIOLA MORENO ·24/05/2011 - 20:14h

Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera detuvieron ayer al director general del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Joaquín Varela de Limia Cominges, y al subdirector de Información especializada del organismo, Carlos Silva Liste, en el marco de una investigación contra un delito de blanqueo de dinero y la supuesta adjudicación irregular de subvenciones. El Igape es un organismo dependiente de la Consellería de Economía de la Xunta gallega que se encarga de otorgar ayudas públicas a empresas.

La llamada operación Campeón está dirigida por la titular del juzgado número 3 de Lugo, Estela San José, y persigue diversos delitos de fraude en subvenciones públicas, falsedad documental, alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y fraude fiscal.

La operación fue realizada por agentes de aduanas llegados desde Madrid

La Agencia Tributaria atribuye a los cargos del Igape "presunto asesoramiento" a los directivos de los laboratorios farmacéuticos Nupel para montar una trama que les permitiese obtener subvenciones destinadas al fomento de nuevas inversiones en empresas "por un importe elevado", que no ha sido concretado. Precisamente, la misión del Igape es la distribución de ayudas públicas a empresas y proyectos emprendedores. Los laboratorios recibieron sólo en marzo pasado una subvención del Igape de 992.942,55 euros.

El Gobierno autonómico, que confirmó a través de un comunicado que los detenidos permanecen a disposición judicial, defiende la presunción de inocencia de los altos cargos imputados. En la nota, el Ejecutivo que preside Alberto Núñez Feijóo (PP) confirmó que el Igape había sido visitado por agentes de Vigilancia Aduanera dependiente de la Agencia Tributaria y encargada de la lucha contra el contrabando, el blanqueo y el fraude fiscal .

Los agentes requirieron información "sobre una veintena de empresas", pero sólo pudieron obtener expedientes de tres de ellas, ya que el resto "no constaban". "La documentación se les proporcionó de forma inmediata", según señalaba el departamento de Economía en su comunicado. Los investigadores de la brigada de vigilancia aduanera se incautaron además de documentación en soporte informático.

Una de las empresas recibió en marzo del Igape 992.942 euros

Los arrestos de los altos cargos del conservador Núñez Feijóo están relacionados con las pesquisas que la jueza San José lleva a cabo en la provincia de Lugo sobre un posible fraude en la concesión de subvenciones, tras ordenar la magistrada una intervención telefónica. Los registros, practicados por agentes del servicio policial de Vigilancia Aduanera llegados desde Madrid, por petición judicial y para evitar filtraciones, tuvieron lugar en dos empresas situadas en el polígono industrial lucense de O Ceao, los laboratorios farmacéuticos Nupel y en la consultora Proitec.

En el marco de esta operación han sido detenidas además al menos otras 13 personas en la provincia de Lugo, que permanecen en dependencias policiales. Entre los acusados se encuentra un médico a la que se le imputa un supuesto delito de alzamiento de bienes.

Anoche, la operación permanecía abierta por lo que no se descartaban más detenciones. Durante los registros, realizados en presencia de la jueza, estuvo presente el empresario Jorge Dorribo, propietario de los laboratorios investigados. Una de las empresas investigadas pudo recibir una importante subvención para poner en marcha un proyecto que nunca vio la luz. Otra línea de investigación se centra en el almacén que Dorrio mandó construir en Andorra, se ignora si con cargo a las subvenciones del instituto gallego, informa Alicia Gutiérrez.

La jueza cree que los directivos de la Xunta asesoraron para cometer fraude

Reparto de subvenciones

El Igape es un organismo de la Consellería de Economía. Su presupuesto para este año supera los 304 millones. La finalidad del Igape es la de repartir subvenciones públicas a cargo de la Xunta y a fondos europeos con el fin de fomentar la creación de empresas, promover la mejora de la productividad y atraer inversiones.

El director del instituto, Varela de Limia, fue propuesto en 2009 por el conselleiro de Economía, el empresario Javier Guerra, y nombrado por el presidente Feijóo. Su puesto es uno de los mejor pagados en el Gobierno gallego (83.528,42 euros anuales brutos) y supera incluso al del presidente de la Xunta.

Un laboratorio y una consultora en el punto de mira

Empresas

Un laboratorio farmacéutico, Nupel, y una consultora, Proteic, están en el punto de mira de los investigadores de Vigilancia Aduanera. Los registros, efectuados ayer en presencia de la titular del Juzgado número 3, Estela San José, llevó a los agentes hasta la sede del Igape, donde fueron detenidos su director y el subdirector.

Detenidos

Además de los altos cargos del Gobierno de Feijóo arrestados, al menos otras trece personas permanecían ayer detenidos acusados de blanqueo.

Negocio

El dueño de Nupel, muy conocido en Lugo, patrocina competiciones deportivas. Hasta el día 20 contaba con una escuadra de rally, el Nupel Team lucense, que llegó a contar con la colaboración del excopiloto de Carlos Sáinz, Luis Moya.