Martes, 24 de Mayo de 2011

El PSOE, sorprendido por la petición de López de Congreso extraordinario

Marcelino Iglesias defiende el proceso de primarias

PÚBLICO.ES / EFE ·24/05/2011 - 20:00h

La petición de un congreso en el PSOE que supondría el relevo de la actual dirección socialista, y que ha demandado Patxi López en nombre de los socialistas vascos, ha cogido de sorpresa a algunos de los miembros de su Ejecutiva.

El secretario de Organización del partido, Marcelino Iglesias, sin aludir directamente a las declaraciones del lehendakari, ha defendido el proceso de primarias que el Comité Federal abrirá el próximo fin de semana. Iglesias ha incidido en que es lo que marcan los estatutos después de recordar que para que las elecciones internas se celebran tiene que haber "oficialmente" al menos dos candidatos, y de momento aún no hay ninguno.

Iglesias ha añadido que este fin de semana "se pone en marcha el mecanismo" pero no se sabe cómo culminará y si habrá un candidato o varios.  "Lo que me interesa no es que haya más o menos candidatos, sino que se cumplan los estatutos", ha concluido.

Diversas fuentes socialistas han reconocido estar sorprendidas por la propuesta surgida del PSE, ya que ni en la noche electoral del domingo ni en la reunión mantenida ayer por la Comisión Ejecutiva Federal se planteó esta cuestión.

Para que se convoque este congreso en el PSOE debería de dimitir la dirección actual, por lo cual esta demanda se interpreta como una exigencia directa de responsabilidades por los malos resultados electorales del domingo pasado, reconocen las fuentes.

La demanda de López se interpreta como una exigencia directa de responsabilidades por los malos resultados electorales

Eso sí, de celebrarse este cónclave socialista, petición que por ahora sólo ha surgido de la Ejecutiva del Partido Socialista de Euskadi (PSE), al tener que elegir nuevo secretario general del partido, podría quitar todo el sentido al proceso de primarias.

Y ello, añaden las mismas fuentes, porque lo lógico es que quien salga elegido secretario general del PSOE sea también el candidato del partido a la Presidencia del Gobierno en las elecciones de 2011.

Sin "líos" tras el 22-M

Pese a reconocer que la petición de un congreso por parte de Patxi López ha sido una sorpresa, cuando los planes de la dirección socialista van por otro lado, las fuentes subrayan que en el PSOE no hay ahora "ningún lío" tras la debacle del 22-M.

Únicamente, insisten, afrontan una crisis derivada de esta importante derrota para la que tiene mecanismos internos suficientes previstos en sus estatutos, sobre todo a la hora de elegir un candidato, una vez que Zapatero decidió renunciar a la reelección.

La propuesta del PSE ha sorprendido también en el grupo parlamentario socialista, cuyos diputados habían abogado hoy mismo en su reunión semanal por consensuar un candidato que evite dar la imagen de un enfrentamiento interno entre socialistas.

Así lo han asegurado fuentes de la dirección del grupo, cuyo secretario general, Eduardo Madina, abogó ayer en la reunión de la Ejecutiva del partido por centrarse en los próximos meses en preparar un "programa fuerte" de cara a 2012 muy permeable a las demandas de la sociedad, para así recuperar su confianza.

Madina apuesta así, según remarcan fuentes socialistas, por "externalizar" la situación en vez centrar el problema que afronta ahora el PSOE en una confrontación interna, de manera que opina que es mejor llegar a un candidato de consenso cuanto antes.

Noticias Relacionadas