Martes, 24 de Mayo de 2011

Los 500.000 profesionales que demandó Alemania se quedan en 20

La Oficina Federal de Empleo alemana organizará actos en Madrid y Barcelona para reclutar dos decenas de jóvenes desempleados

PUBLICO.ES/EFE ·24/05/2011 - 18:53h

La nueva oferta de la Oficina Federal de empleo de Alemania nada tiene que ver con el anuncio filtrado por el gobierno del país el pasado enero, que ofrecía medio millón de puestos de trabajo para profesionales del sur de Europa.

En esta ocasión, el organismo del ejecutivo de la canciller Angela Merkel busca captar jóvenes ingenieros españoles para tres empresas germanas.

El proceso de reclutamiento se realizará a través de dos actos en Madrid y Barcelona, según informó la Central de Tramitación de Empleo en el Exterior (ZAV), en los que se pondrá en contacto directo a las compañías alemanas —dos medianas y una grande— con ofertas de trabajo "concretas" para jóvenes desempleados. 

En total, a cada encuentro serán invitados cerca de 20 ingenieros seleccionados previamente de acuerdo con su perfil, indicó una portavoz de la ZAV.

Agregó que a los encuentros en la capital española y la Ciudad Condal, que se realizarán el 8 y el 10 de junio, acudirán también personalmente los representantes de las empresas alemanas, cuyos nombres no quiso mencionar.

Las pruebas de reclutamiento serán el 8 y 10 de junio en Madrid y Barcelona

Fuente de riqueza

El ministro de Economía germano, el liberal Philipp Rösler, aseguró hoy a este respecto que Alemania debe recurrir a la fuerza de trabajo cualificada exterior, algo que "no es una amenaza, sino una fuente de riqueza".

El pasado enero la prensa alemana se hizo eco de que el Gobierno federal estaba estudiando facilitar la contratación de ingenieros españoles desempleados para resolver parcialmente su déficit nacional de profesionales especializados.

Berlín se planteaba entonces extender esta propuesta a otros países del sur y el este de Europa, principalmente a las naciones más afectadas por la crisis de la deuda y el desempleo.

140.000 licenciados en ciencias

España y Portugal se situaban como los favoritos para Alemania, ya que cuentan con profesionales jóvenes cualificados y porque los trámites burocráticos de emigración dentro de la Unión Europea son mínimos.

A las pruebas acudirán 20 ingenieros seleccionados previamente según su perfil

El Gobierno alemán asegura que precisa unos 140.000 licenciados en ciencias, especialmente en el terreno de la ingeniería y las telecomunicaciones, para seguir propulsando su crecimiento económico.

El anterior ministro de Economía, el liberal Reiner Brüderle, señaló recientemente que el Ejecutivo pretende "captar a las mejores cabezas" del panorama internacional si continúa escaseando la mano de obra cualificada en Alemania.

La iniciativa anunciada hoy por el ZAV podría ser la primera ficha que se mueve dentro de las intenciones de la cancillería alemana adelantadas por la prensa sobre la contratación de profesionales cualificados del sur de Europa. 

Noticias Relacionadas