Martes, 24 de Mayo de 2011

Emotivo homenaje al profesor "sonriente y tranquilo" de Matarrosa del Sil

EFE ·24/05/2011 - 11:15h

EFE - Vista del homenaje que se le ha rendido hoy al profesor de 36 años Jorge Marqués Vado, al que supuestamente mató ayer en Degaña (Asturias) el exmarido de su pareja, en el patio del colegio Santa Bárbara de Matarrosa del Sil, en el municipio leonés de Toreno, en el que daba clases.

Los alumnos de Jorge Marqués Vado, el profesor de 36 años asesinado ayer en Degaña (Asturias) por el exmarido de su pareja, le han rendido hoy un emotivo homenaje en el patio del colegio Santa Bárbara de Matarrosa del Sil, en el municipio leonés de Toreno (León), en el que daba clases.

Sentados frente a una pared en la que minutos antes de las doce han pegado dibujos y mensajes en los que podía leerse "Jorge, los niños de Matarrosa siempre te recordaremos", "Siempre en nuestro corazón" o "Mundo danos la paz y no la violencia", los cincuenta alumnos del centro han escuchado a su directora, Carmen García, leer un manifiesto en el que expresaba "el dolor, la impotencia y la rabia" de toda "la pequeña familia" educativa.

"Ahora el colegio y el pueblo lloran y tiemblan de dolor, ¿cómo entender, cómo superar, cómo hablar?, ¿cómo echarte de menos sin rompernos en dos?" ha afirmado la maestra en un momento en el que la emoción contenida ha comenzado a aflorar.

Sus palabras, que también han servido para agradecer "el tiempo, la sonrisa, la serenidad, el saber estar, el buen humor, la paciencia y la tranquilidad" del profesor de educación física y tutor de sexto de primaria, han dado paso a dos minutos de respetuoso silencio roto por los aplausos de las decenas de profesores, padres y vecinos del pueblo.

Después, una de sus alumnas, de once años, ha puesto voz a los sentimientos de sus compañeros y se ha referido "a uno de los profesores a los que más cariño y respeto he tenido" para recordar que era un maestro "prudente y exigente" con el que aprendía y se divertía a la vez.

"Nadie podrá ocupar tu lugar porque con mi corta edad hoy aprendí lo que es llorar de verdad" ha afirmado la niña, quien ha lamentado que Jorge Marqués Vado no pueda "graduar" a los alumnos que, como ella, pasarán al instituto el próximo curso.

"Tú que estabas preparando ya esa fiesta y así pasar al instituto muy orgullosa de que un profesor como tú me hubiera educado y enseñado", se ha lamentado la menor entre lágrimas.

El centro, que por segundo día consecutivo ha suspendido las clases a petición de los padres, reabrirá mañana sus aulas en un intento de recuperar la normalidad.

"Trataremos de abordar el tema con unas pautas que nos ha dado el equipo de orientación de Fabero (León) para afrontar de la manera menos traumática este hecho", ha asegurado la directora del colegio en declaraciones a los periodistas.

El funeral de Jorge Marqués Vado, pareja de Silvia Brugos, la exmujer del presunto agresor, será oficiado mañana a las 16:00 horas en la iglesia de San Ignacio de Ponferrada- ciudad de la que era vecino- según han precisado a Efe fuentes del Ayuntamiento de la localidad berciana.

En el triple crimen de Degaña, perdieron la vida, además, el padre y el hermano de Silvia Brugos.

El presunto autor de los hechos, el minero leonés José Manuel Álvarez Fernández, se encuentre detenido en el cuartel de la Guardia Civil de Cangas de Narcea y pasará mañana a disposición judicial.