Martes, 24 de Mayo de 2011

El virtual alcalde del PP de Badalona será investigado por xenofobia

Tras conocer la decisión judicial, García Albiol insiste en cargar contra los rumanos de etnia gitana

J. RAMÓN GONZÁLEZ CABEZAS ·24/05/2011 - 17:02h

Dos días después de su victoria en Badalona, tercera ciudad de Catalunya en habitantes, el polémico concejal conservador Xavier García Albiol se enfrenta a una investigación judicial por un presunto delito de incitación al odio y apología del racismo. El hecho surge en plena agitación sobre el juego de pactos para su elección como alcalde, al depender de CiU para asegurarse el cargo. Los nacionalistas optan por abstenerse y los ecosocialistas de ICV darán su apoyo al candidato del PSC el alcalde saliente, Jordi Serra para intentar cerrarle el paso.

La Audiencia de Barcelona revocó ayer una resolución del Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona del 28 de febrero y ha ordenado admitir a trámite la querella formulada en su día por SOS Racismo y la Federación de Asociaciones Gitanas de Catalunya. En su intensa precampaña electoral, Xavier García Albiol afirmó que "los inmigrantes rumanos de etnia gitana sólo han venido a este país a delinquir".

La Audiencia señala que "atenta contra la fama y el honor"de los inmigrantes

Ayer mismo, García Albiol reincidió públicamente al señalar de nuevo a la población de origen rumano y etnia gitana como principal foco de los problemas de seguridad en Badalona. En declaraciones a la radio pública COM, el concejal ha insistido en su tesis de expulsar a los inmigrantes que cometan delitos o contravengan la ley. García Albiol señaló que el colectivo rumano de etnia gitana supone solamente el 0,3% de la población y, sin embargo, se le atribuye el 25% de las detenciones.

En su resolución, la Audiencia de Barcelona considera que las expresiones proferidas en su día por Albiol "atentan contra la fama y el honor de los gitanos rumanos que han venido a este país" y considera justificado admitir a trámite la querella para pronunciarse sobre el fondo del caso. El auto judicial alude a la necesaria deliberación sobre la colisión entre los principios constitucionales del derecho al honor, por un lado, y la libertad de expresión, por otro, en este caso de un político en pleno ejercicio como candidato electoral en Badalona.

La organización SOS Racismo argumentó en su recurso que la instigación al odio y la apología del racismo están tipificados como delito por el Código Penal, en alusión a los panfletos distribuidos por el dirigente popular, que ayer se declaró "convencido" de que la querella no tendrá consecuencias.

CiU se abstendrá y no bloqueará la investidura del polémico concejal

Entre tanto, las posturas sobre la elección de García Albiol como alcalde, al encabezar la lista más votada (11 escaños), apuntan a una abstención de CiU (4), tras desdecirse de participar en un frente con el PSC (9) e ICV-EUiA (3) para frustrar sus planes y poner coto a su discurso xenófobo. El portavoz del Gobierno y hombre fuerte de CiU, Francesc Homs, afirmó ayer que hay que "respetar" la configuración que cada municipio "crea que tenga que hacer", tras rechazar "cualquier iniciativa política que ni siquiera flirtee con la cuestión de la xenofobia".

La posición nacionalista

En todo caso, sólo un giro de última hora de CiU impediría que García Albiol sea el próximo alcalde de Badalona. El líder local, Ferran Falcó, ya ha decidido no formar ningún pacto formal con el PP ni con el PSC e ICV-EUiA y votarse a sí mismo en el pleno del 11 de junio. En medios de CiU de Badalona se admite que el pacto con los socialistas les ha debilitado durante los últimos cuatro años y prefieren iniciar un nuevo proyecto desde la oposición. Así, el PP alcanzaría la alcaldía en minoría al no lograr el resto de fuerzas políticas sumar los 14 ediles necesarios para una mayoría alternativa, informa Marc Ustrell.

La fórmula de "geometría variable" de CiU mantiene la pauta de un gobierno en minoría en Barcelona, mientras sigue abierta la incógnita de Tarragona, donde el PSC podría ser desbancado en caso de pacto con el PP. Las cartas siguen sobre la mesa.

 

Viñeta publicada por Vergara el 21 de septiembre de 2010 en 'Público'.

Noticias Relacionadas