Martes, 24 de Mayo de 2011

Rasmussen advierte a los insurgentes afganos de que no vencerán con las armas

EFE ·24/05/2011 - 11:42h

EFE - El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, da una rueda de prensa acompañado por el presidente afgano, Hamid Karzai, en Kabul (Afganistán).

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, advirtió hoy a los insurgentes afganos de que serán derrotados si tratan de seguir utilizando la lucha armada.

"Mi mensaje para los enemigos de Afganistán es claro. Si continúan por el camino de la violencia, no encontrarán ninguna victoria, sólo derrota", dijo Rasmussen en Kabul tras reunirse con el presidente afgano, Hamid Karzai, según un comunicado de la OTAN.

El secretario general aliado subrayó que ha llegado el momento de optar por la paz: "cortar vínculos con Al Qaeda y otras redes terroristas, renunciar a la violencia y cumplir con la constitución de Afganistán".

Por su parte, Karzai también se dirigió quienes luchan junto a los talibanes y les garantizó que el pueblo afgano les dará la oportunidad de "volver a sus casas y participar en la estabilidad y la pacífica reconstrucción" del país.

Los dos dirigentes discutieron hoy el compromiso a largo plazo de la OTAN en Afganistán y la progresiva implementación del proceso de transición, que debe terminar por traspasar a las autoridades del país el control de la seguridad.

El objetivo es que para finales de 2014, Afganistán tenga la responsabilidad de toda su seguridad, mientras que las tropas internacionales pasarían a labores de supervisión y continuarán el entrenamiento de fuerzas afganas.

El general estadounidense David Petraeus, jefe de la misión internacional en Afganistán, y el embajador Simon Gass, representante civil de la OTAN en Kabul también participaron en el encuentro de hoy.