Martes, 24 de Mayo de 2011

La Feria del Libro de Madrid, la esperanza de supervivencia para el sector

EFE ·24/05/2011 - 15:23h

EFE - El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, durante su participación en la presentación de la setenta edición de la Feria del Libro de Madrid, celebrada hoy en el Palacio de Cibeles, que abrirá sus puertas el próximo viernes y cuyo país invitado de honor será Alemania.

La literatura alemana será la protagonista de la 70ª edición de la Feria de Libro de Madrid, que se inaugura el próximo viernes en el Parque del Retiro y con la que editores y libreros esperan remontar las ventas, que en los primeros meses de 2011 han descendido "entre un 15 y un 20 por ciento".

De este descenso ha hablado hoy la presidenta de la Feria, Pilar Gallego, durante la presentación de esta fiesta de la lectura que convierte este parque en la mayor librería de España.

Serán 17 días repletos de actividades, con 349 casetas: 27 organismos oficiales, 11 distribuidores, 59 librerías generales, 58 especializadas, 176 editores de Madrid y 116 editores del resto de España. Este año hay casi unas 50 editoriales más que en la pasada edición.

"La Feria es un termómetro del sector editorial y una ruleta para los libreros, que se juegan un buen pellizco de su facturación anual en estos días", ha afirmado Gallego antes de reconocer que "la enfermedad" de la crisis económica "empieza a pasar factura al sector del libro".

Según la presidenta, las ventas de los libreros han caído en los primeros meses de este año entre un 15 y un 20 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, y aunque en 2010 no se produjo "ningún cierre por la crisis, no se sabe que pasará este año". "Esperamos que la Feria levante los ánimos".

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha actuado como anfitrión de esta presentación de la Feria en el Palacio de Cibeles, ha señalado lo que la feria significa para la ciudad: "No es una feria local, es en Madrid, pero es para toda España, trasciende los límites de la ciudad".

¡AleManía en la Feria del Libro! es el lema del programa de encuentros que ofrece el país invitado, Alemania, organizado por el Goethe Institut Madrid, La Embajada de la República Federal de Alemania y la Feria del Libro de Madrid.

Un encuentro con el escritor y filósofo alemán Rüdiger Safranski será el acto con el que se inaugure oficialmente las actividades de la Feria.

Pero entre los 15 autores alemanes que acudirán a la Feria también se encuentran grandes nombres como Clemens Meyer, Volker Braun, Kathrin Schmidt, David Safier, Christian Schünemann, Volker Kutscher y Hans Magnus Enzensberger, que clausurará las actividades alemanas el 11 de junio a las 20.00 horas.

Entre las más de 300 actividades de la Feria, con mesas redondas, conferencias, presentaciones o encuentros, en el Pabellón Infantil y Juvenil los niños podrán acercarse a la literatura alemana a través del programa "A Alemania se va por aquí", con el que podrán conocer a autores e ilustradores como Joachim Fiedrich y Birte Müller.

También y como cada año, la feria propiciará el ritual del encuentro entre escritores y lectores con la firma de libros. Por primera vez acude a esta cita la escritora chilena Isabel Allende, y el premio Nobel Mario Vargas Llosa será otro de los autores que causará mayor expectación.

Por primera vez también el premio Alfaguara de Novela se entregará este año en la Feria. Será el próximo sábado y lo recibirá el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez.

Los visitantes podrán contemplar además tres grandes exposiciones: "Comic, Manga & Co", dedicada al cómic que se produce en estos momentos en España y Alemania, y "La Hora del recreo", que muestra en 40 paneles fotografías de la dura realidad de niños y adolescentes trabajadores.

También, en el Año Internacional de los bosques, los espacios forestales del mundo son los protagonistas de la exposición fotográfica "Bosques".

Una vez más las principales actividades se desarrollarán en los Pabellones Carmen Martín Gaite, Fundación Círculo de Lectores, Comunidad de Madrid y en el Pabellón de las Universidades.

Para el que lo quiera, la Feria ofrecerá en diferentes casetas descargas de libros digitales, pero no se venderán lectores electrónicos. Pilar Gallego confía en que el libro digital "vaya por experiencias como la que ofrece la editorial Nórdica, que regala la descarga al vender el libro en papel".

La piratería, en opinión de Gallego, todavía no ha afectado al sector porque las ventas de libros electrónicos no supera el 1 por ciento del total.

La Feria este año ha abierto cuenta en Facebook y Twitter y, además, todo el que quiera podrá conocer los autores que firman a través de la página www.ferialibromadrid.com.