Martes, 24 de Mayo de 2011

El Rototom incorpora al cartel a Shaggy, Ali Campbel y Ojos de Brujo

EFE ·24/05/2011 - 15:09h

EFE - De izq. a der., los componentes del grupo musical Ojos de Brujo, Carlitos Sarduy ( teclado ), Marina "la canillas" ( cantante), Xavi Turull ( batería ), y Maxwell Wright ( percusionista). EFE/Archivo

El festival Rototom Sunsplash 2011, que se celebrará en Benicàssim del 18 al 27 de agosto, ha incorporado a su cartel 40 nuevos grupos, entre los que figuran Shaggy, Ali Campbell de UB40, Ojos de Brujo y Roberto Sánchez, que tocarán en el escenario principal.

Fuentes de la organización han indicado que estas nuevos nombres se suman a los ya anunciados Bunny Wailer, Toots & The Maytals, Jimmy Cliff y Luciano.

Con estas incorporaciones, el cartel, según la organización, contará con "el mejor reggae del panorama internacional y leyendas de la música jamaicana", pero también lo más innovador del género, como propuestas más cercanas al pop y una excelente representación de la escena española".

En cuanto a las incorporaciones que actuarán en el escenario principal, Shaggy es uno de los artistas jamaicanos "más famosos y admirados en todo el mundo".

"La habilidad con la que ha sabido llevar su dancehall y su rhythm and blues al terreno pop le ha hecho conquistar enormes franjas de público, sin perder credibilidad entre los fans del reggae más ortodoxo", han indicado desde la organización.

El británico Ali Campbell, la legendaria voz de UB40 durante casi 30 años de trayectoria, también estará el próximo agosto en Benicàssim.

Su mezcla de reggae y pop consiguió "extraordinarios" niveles de popularidad en todo el planeta, siendo el primer grupo en introducir los ritmos de la música jamaicana en muchos países.

En 2008 Ali Campbell dejó la banda para retomar su carrera en solitario, logrando un gran éxito con su tercer disco, Running Free.

Entre las nuevas incorporaciones se incluye el regreso exclusivo de la banda barcelonesa Ojos de Brujo, que ofrecerá un repertorio preparado expresamente para el Rototom en clave jamaicana.

El otro artista español destacado es Roberto Sánchez, uno de los "mejores músicos y productores de roots reggae del país".

Con su proyecto en solitario como Lone Ark ha publicado dos grandes discos en los que ha contado con la colaboración de grandes músicos jamaicanos para rendir tributo a los sonidos reggae más clásicos. Precisamente uno de ellos le acompañará en Benicàssim: el cantante Alpheus, miembro de la familia del Studio One.