Martes, 24 de Mayo de 2011

Enfrentamientos entre policías y milicianos del jeque tribal Al Ahmar en Saná

EFE ·24/05/2011 - 14:07h

EFE - Soldados yemeníes controlan una calle de Saná, Yemen, ayer lunes 23 de mayo de 2011.

Los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y hombres armados que vigilan la vivienda del influyente jefe tribal Sadeq bin Abdalá al Ahmar se reanudaron hoy en Saná un día después de que seis personas murieran en unos choques similares, según constató Efe.

Los enfrentamientos comenzaron pasadas las 11.00 de la mañana hora local (08.00 GMT) cuando cientos de hombres armados y líderes de la tribu Hasher, a la que pertenece Al Ahmar, mantenían una reunión en el patio de la cercana sede de las Líneas Aéreas Yemeníes, que ayer sufrió grandes daños.

Se empezaron a oír explosiones de proyectiles de mortero cada vez más cerca e intercambio de disparos hasta que la reunión se disolvió.

El estallido de los enfrentamientos de hoy coincidió, asimismo, con la presencia en la vivienda de Al Ahmar del jefe de los servicios secretos yemeníes Galeb al Qames, que intentaba mediar entre el Gobierno y esta influyente familia que simpatiza con la oposición que pide la renuncia del presidente Ali Abdalá Saleh.

Al menos siete personas resultaron heridas en los incidentes de hoy, que se están produciendo más allá del cordón de seguridad impuesto por los hombres armados fieles a Al Ahmar, que han cerrado todos los accesos a la vivienda del influyente líder tribal en un radio de 500 metros.

Estos enfrentamientos comenzaron poco después de que Abdalá Saleh se negara a firmar por tercera vez un plan de los países del golfo Pérsico para favorecer un traspaso ordenado de la Presidencia, a pesar de que el acuerdo fue suscrito por la oposición y por el partido gobernante.