Martes, 24 de Mayo de 2011

Gallardón achaca a la crisis la pérdida de 120.000 votos en Madrid

El alcalde madrileño evita hacer autocrítica y alude también a los resultados de UpyD

PUBLICO.ES / EFE ·24/05/2011 - 13:45h

EFE/Juan M. Espinosa - Alberto Ruiz-Gallardón junto a Esperanza Aguirre, en un acto de campaña.

Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, revalidó el pasado domingo su mayoría absoluta en las elecciones municipales pero cosechó 120.000 votos menos que en 2007. ¿Explicación? La crisis económica. Exactamente la misma que ofreció el presidente Zapatero en la noche electoral para el descalabro del PSOE.

Ruiz-Gallardón compareció en rueda de prensa para valorar los resultados de las elecciones del domingo y, aunque desde el principio quiso que fuera su vicealcalde y director de campaña, Manuel Cobo, quien argumentara las causas de ese descenso, al final no pudo evitar entrar en el asunto. Pero el alcalde evitó la autocrítica y achacó a la crisis la pérdid del 13% del apoyo electoral.

Después de tres preguntas sobre el tema acabó por admitir: "Hay que ver en qué circunstancias hemos gobernado estos cuatro años, cuáles han sido las consecuencias de la crisis económica, que no han sido iguales para todas las administraciones públicas, y lo que eso ha supuesto".

En este sentido fue contundente, en realidad más que Cobo, al hablar del "hachazo presupuestario" de más de 1.000 millones que tuvo que aprobar a mitad de legislatura para ajustar las cuentas municipales a la pérdida de ingresos derivada de la crisis y que, "como es lógico y normal —dijo— afecta a muchos ciudadanos".

En todo caso, quiso situar esa pérdida de apoyo electoral en el nuevo contexto político municipal al argumentar que se ha tratado más de "enmiendas parciales" a su gestión que de "una enmienda a la totalidad", ya que "esos votos no han ido a quien identificaba una alternativa de Gobierno, es decir, al Partido Socialista, sino a otras opciones", sobre todo a UPyD, sin cuya entrada "no se explica todo lo demás".

Antes, Cobo había abierto la comparecencia con la afirmación de que "hay una crisis muy fuerte, muy grave, que genera que desde el Gobierno se adopten medidas" que, aunque "son las que debe tomar un gobierno responsable", pueden producir ese descenso de votos, lo que había permitido a Gallardón centrarse en que ésta ha sido la quinta mayoría absoluta consecutiva que le otorga un electorado sociológicamente progresista.

Manuel Cobo destacó también que el PP obtuvo en las municipales de 2007 el "mejor resultado histórico" que nadie ha conseguido nunca en cualquier tipo de elecciones en Madrid, por lo que el número de apoyos en los comicios de este domingo se están comparando "con el récord mundial de resultados de elecciones en Madrid".

Elogios a Aguirre

Por otra parte, Gallardón alabó el "trabajo estupendo en la gestión y en la campaña" que hizo la presidenta del PP de Madrid y aspirante a la reelección, Esperanza Aguirre, que "se ha ganado el aprecio y la simpatía de muchísimos madrileños". Aguirre superó al alcalde en 42.863 votos.

Algo que además consideró "una buena noticia en todos los sentidos, no sólo en las urnas autonómicas sino también en las municipales".

En clave nacional declaró que "lo que ha votado España es el cambio" y ha apostado por un adelanto electoral, para lo que ha pedido al presidente del Gobierno que analice, "no ya qué es más beneficioso para el Partido Socialista sino qué es más beneficioso para España".

Además, opin´´o que la entrada de Bildu en las instituciones vascas y navarras "es la peor noticia de las elecciones".

Noticias Relacionadas