Martes, 24 de Mayo de 2011

Los autónomos animan a su colectivo a cotizar más para tener una pensión mejor

EFE ·24/05/2011 - 09:31h

EFE - Unos pensionistas juegan al ajedrez en un parque. EFE/Archivo

Los autónomos de ATA y UATAE alertaron hoy de la necesidad de concienciar al colectivo de los emprendedores para que incrementen sus bases de cotización y puedan obtener una pensión "razonable".

En un comunicado, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) recordó hoy que la pensión media de un autónomo jubilado en mayo, que asciende a 621,54 euros, supone algo más de la mitad de lo cobrado por los pensionistas que cotizaron en el régimen general.

Por ello, explicó que con la reforma del sistema de pensiones -que amplía el periodo de cálculo de la pensión de 15 a 25 años- es necesario que los autónomos incrementen sus bases de cotización desde los 42 años, y no a los 50 como venía siendo hasta ahora.

El presidente de la asociación, Lorenzo Amor, explicó que el hecho de que ocho de cada diez empresarios coticen por la base mínima es lo que explica "una pensión insuficiente" que crea una "brecha" entre los emprendedores y los asalariados.

Por su parte, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) recalcó que la pensión de este colectivo se encuentra por debajo del salario mínimo interprofesional, por lo que instó a los poderes públicos a que incentiven y hagan "atractivo" el aumento de cotización otorgando las prestaciones "justas".