Martes, 24 de Mayo de 2011

El PP ya habla de que al Gobierno le quedan "semanas"

Su portavoz en el Congreso vuelve a pedir al Gobierno a que se someta a una "cuestión de confianza" para mostrar los apoyos que tiene

PÚBLICO.ES ·24/05/2011 - 11:38h

La portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido al Gobierno que presente una "cuestión de confianza" ante el Parlamento para poder mostrar así "si tiene los apoyos parlamentarios" necesarios "para poder seguir gobernando". 

Así lo ha pedido una Sáenz de Santamaria exultante y casi sin voz tras la reunión de la Mesa del Congreso. "Todos hemos visto los resultados, la victoria histórica del PP y la otra cara de la moneda: la derrota y la debacle del PSOE", ha asegurado la portavoz. "El proyecto del PSOE ha perdido confianza de ciudadanos", ha añadido.

"Espero que no quede un año para las elecciones"

"Un Gobierno que no tiene apoyos y que no tiene proyecto, no es el idóneo para sacar al país de esta situación. Ojalá hubiera convocado elecciones cuando el PP se lo pidió, la situación del país sería muy diferente", ha afirmado.

"Si Zapatero no tiene la confianza de los ciudadanos, debe mostrar si tiene los apoyos parlamentarios. Insto al Gobierno y a su presidente a que presente una cuestión de confianza. Si no tiene apoyos, que convoque elecciones", ha insistido Sáenz de Santamaría, quien espera que "no quede un año" para los comicios y ha hablado de "semanas" de Gobierno. 

El PP presentará esta tarde en el Congreso una propuesta de ley para que se modifique la ley de estabilidad presupuestaria "a través de la fórmula del déficit cero que fije el techo de gasto" para hacer obligatoria una austeridad "aplicable a todas las administraciones públicas".

"A ver quién vota a Rajoy"

José Antonio Alonso, portavoz del PSOE en el Congreso, ha respondido a la petición del PP asegurando que "la respuesta es sencilla". "El PP tiene la posibilidad de poner al Gobierno una moción de censura, lo que obliga a presentar un candidato alternativo y a ver quién en la Cámara vota a Rajoy. Además, obliga a hacer explícito su programa oculto, que es antisocial", ha asegurado. "Que la pongan, si tienen coraje, a ver quién vota a Mariano Rajoy". 

Alonso cree que el Gobierno aún mantiene "apoyos suficientes" para poder seguir sacando adelante sus propuestas. "No ha habido contacto con los grupos", ha dicho el portavoz sobre el respaldo en la Cámara. 

"Petición 'sui géneris'"

"¿Por qué no le conviene al PP la moción de censura?", se preguntaba el portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, tras escuchar las palabras de Sáenz de Santamaría. "Eso de que un partido le diga al Gobierno que presente la moción de confianza... no, no, un partido tiene la moción de censura", ha aseverado Llamazares.

Llamazares responde: "Pidan una moción de censura"

El portavoz de IU considera que "no se trata de un quítate tú para ponerme yo, sino un cambio de políticas y de las formas de hacer políticas". "Esa reclamación de hacer más viva la democracia y de hacerla más real no se soluciona solo con la moción de censura ni con la moción de confianza, sino con una revitalización y de una mayor vinculación entre políticos y la ciudadanía". Desde IU consideran que este "juego" no tiene "interés para los ciudadanos".  

Llamazares también se ha referido a la posibilidad de que Zapatero decida no agotar la legislatura. "Si hay un cambio de política, sí", dice el portavoz, que define la situación como "la estrategia Tarantino". "Que el PSOE haga el trabajo sucio hasta final de legislatura y le deje la alfombra bien limpia al próximo Gobierno del PP", ha explicado.