Martes, 24 de Mayo de 2011

Erkoreka dice que las urnas han deslegitimado igual a Patxi López que a Zapatero

EFE ·24/05/2011 - 11:38h

EFE - El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, responde a las preguntas de los periodistas a su llegada a la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara.

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha advertido hoy de que los resultados electorales del domingo "han deslegitimado" al lehendakari, Patxi López, "en la misma medida" que al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En declaraciones a los periodistas antes de entrar a la reunión de la Junta de Portavoces, Erkoreka también ha asegurado que la presencia de Bildu en estos comicios ha sido buena para la democracia.

El portavoz nacionalista ha explicado que los malos resultados para los socialistas en el conjunto de España "son muy parecidos" también en el País Vasco.

Por eso, ha añadido, "si las urnas han deslegitimado a Zapatero han deslegitimado en la misma medida a Patxi López, y a mí me importa mucho".

"Como vasco que soy me pregunto si (López) debe continuar porque las urnas también le han deslegitimado a él de una manera abrumadora", ha subrayado Erkoreka, quien también se ha preguntado si el Ejecutivo vasco actual debería continuar "cuando es evidente que las urnas le han dado la espalda de una forma clamorosa".

Por otra parte, y preguntado sobre si la concurrencia de Bildu en las elecciones ha perjudicado al PNV, ha dicho que "la presencia de una formación política que representa una parte de la sociedad nunca perjudica a nadie, es bueno para la democracia y para el pluralismo y para la libertad ideológica".

Josu Erkoreka ha rehusado hablar de posibles pactos con otros partidos y en concreto de la posibilidad de apoyar al socialista Odón Elorza en San Sebastián a cambio de que el PSE apoye a su partido para presidir la Diputación de Vitoria.

"Ya se verá", ha dicho Erkoreka, quien ha insistido en que ahora es el momento de analizar los resultados y diseñar estrategias.