Martes, 24 de Mayo de 2011

Detenida en Kiev la exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko

La ex primer ministra ucraniana y líder de la Revolución Naranja está siendo interrogada por un delito de malversación de fondos

PÚBLICO.ES ·24/05/2011 - 11:46h

Timoshenko en una reunión el pasado 11 de febrero. EFE

La líder de la oposición ucraniana, Yulia Timoshenko, fue detenida esta mañana en Kiev y está siendo interrogada por un supuesto delito de malversación de fondos públicos, del que es acusada desde diciembre del año pasado.

La noticia fue difundida por los miembros de su partido, la principal formación en la oposición, y matizada posteriormente por la Fiscalía, que explicó que no se trataba de un arresto oficial sino de una medida especial ya que no se había presentado a declarar en una citación anterior.

La exprimera ministra está acusada de abuso de poder y malversación de 320.000 euros. Segun la Fiscalía, está previsto que entre esta tarde y mañana por la mañana vuelva a quedar en libertad.

Timoshenko fue reelegida el pasado viernes líder del partido Batkivshchyna, después de haber perdido las elecciones contra Víctor Yanúkovich en marzo de 2010.

Los comicios, que supusieron el final de la popular Revolución Naranja, estuvieron marcados por las denuncias de Timoshenko sobre un presunto fraude. La exprimera ministra llegó a recurrir los resultados ante el Tribunal, pero finalmente decidió retirar su denuncia.