Martes, 24 de Mayo de 2011

Garitano afirma que nadie debe tener miedo por la entrada de Bildu en los gobiernos

EFE ·24/05/2011 - 10:51h

EFE - Los cabezas de lista de la coalición Bildu en Guipúzcoa, Martín Garitano (d), y en San Sebastián, Juan Carlos Izagirre, respectivamente, momentos antes de la rueda de prensa de ayer en San Sebastián.

El candidato de Bildu a diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, ha dicho hoy que "nadie debe tener miedo" a la llegada de la coalición a los gobiernos de las instituciones vascas.

En una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, Garitano ha opinado que "la mayoría social" de Guipúzcoa, que situó a la coalición como primera fuerza, ha dicho "que este país hay que construirlo desde bases soberanistas y de izquierdas", por lo que ha rechazado "un pacto PNV, PP y PSE" para dirigir la Diputación foral, ya que no se correspondería "con el sentir social".

A su juicio, un "buen escenario puede ser" la creación de un gobierno de Bildu en minoría con acuerdos puntuales con otras formaciones en ciertas materias, pero tampoco se cierra "a que otros puedan contribuir y colaborar en la gestión", una opción para la cual dejan "las puertas abiertas".

Ha confirmado que Bildu iniciará "hoy mismo la ronda de contactos con los partidos" y ha anunciado que también negociarán en Álava su posible apoyo a la candidatura de Xabier Agirre (PNV) para diputado general.

Garitano ha asegurado que Bildu no está "para asustar a nadie" con sus propuestas fiscales, entre las que ha citado la creación de un impuesto sobre grandes fortunas y la crítica a la supresión del Impuesto de Patrimonio.

Según ha afirmado, dentro de la coalición también hay "empresarios guipuzcoanos y no debería haber nervios por pedir una transparencia en la fiscalidad".