Martes, 24 de Mayo de 2011

El Financial Times apoya que Zapatero no adelante elecciones

"El 37,5 por ciento logrado por el PP no le garantizaría una mayoría en el Parlamento".

PUBLICO.ES/EFE ·24/05/2011 - 10:21h

Zapatero y Blanco, en Ferraz. AFP

El diario británioco Financial Times considera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha hecho bien" en negarse a adelantar las elecciones generales, tal y como reclama insistentemente el Partido Popular de Mariano Rajoy.

La cabecera apunta en su editorial que "sólo quedan diez meses para la fecha electoral, y la derrota socialista en las elecciones municipales y regionales no representa una pérdida de legitimidad paralizante". Y añade: "El 37,5% logrado por el PP no le garantizaría una mayoría en el Parlamento".

Pero, lo más importante, según el periódico, es que la "volatilidad política agregada que supondrían unas elecciones generales le harían un flaco favor al país en un momento en que trata de dar seguridades a los mercados en el sentido de que sus finanzas públicas van a resistir sin ayuda exterior".

"El 37,5 por ciento logrado por el PP no le garantizaría una mayoría en el Parlamento" Además, el Financial Times se muestra favorable a las medidas tan criticas llevadas a cabo por el ejecutivo socialista: "El Gobierno de Zapatero ha actuado bien tanto a la hora de recortar el gasto público y de reestructurar el achacoso sector bancario y merece otros diez meses más para impulsar esos programas".

Sin embargo, reconoce que los resultados electorales del domingo "no van a facilitar la aplicación de esos dos programas ya que ambos involucran un forcejeo entre las dos fuentes de poder en España: el Gobierno de Madrid y las autoridades autonómicas".

"El gasto de las autonomías no se ha reducido, y las molestas cajas de ahorros siguen enfeudadas a los capitostes locales", escribe el FT.

El periódico agrega: "Pero Zapatero tiene dos opciones. Las regiones necesitan el apoyo del Gobierno central para vender sus bonos, y el Gobierno es el garante en última instancia de las cajas. Zapatero ha de aprovechar esa influencia por todo lo que vale".

A su vez, continúa el editorial, "el Partido Popular debe apoyar el programa de austeridad del Gobierno. Ese partido ha apoyado en términos generales la parte liberalizadora de los esfuerzos del jefe de Gobierno para reavivar la economía española".

El Financial Times se muestra crítico con la actitud de los conservadores. "El Partido Popular también ha sacado provecho político de su recurso a un lenguaje equívoco sobre la necesidad de recortar el gasto público. Es una actitud poco sincera además de insostenible conforme crece va creciendo su poder político". Según el diario británico "una mayor claridad" por parte del PP beneficiaría al propio partido y a España.

"Una mayor claridad por parte del PP beneficiaría al propio partido y a España"El editorial alude al movimiento del 15-M. A su juicio, "la exclusión económica de grandes capas de la población ha dado lugar a un movimiento de protesta cada vez más clamoroso. Y la manera de devolver la confianza en el proceso político español es emprender reformas que traten de resolver ese problema".

"Zapatero ha dado el primer paso. Y el PP, un partido que ahora gobierna buena parte del país, debe unirse a él", concluye el editorial.

'The Guardian' apoya el movimiento 15-M

Otro diario británico, The Guardian, también escribe un editorial sobre los resultados electorales en España. En él se analiza el por qué de la política de recortes llevada a cabo por el gobierno de Zapatero, una de las causas de la aplastante derrota en las urnas. 

El Guardian recuerda las presiones establecidas por la canciller alemana, Angela Merkel, sobre Zapatero para llevar a cabo dichos recortes y añade que "el país (España), tiene probablemente menos que reprochar a su primer ministro que los alemanes a su canciller o el resto de la eurozona (...). Pero así no es como los votantes lo vieron el domingo". 

El editorial añade que "después de haber ahogado a los socialistas, el movimiento de protesta de la Puerta del Sol y docenas de otras plazas de la ciudad, tendrán un momento difícil con la derecha en el poder. Pero deben quedarse hasta que se produzca un resultado coherente de las demandas"

The Guardian concluye: "El movimiento no debe ser cooptado ni ignorado. Que el debate esté ocurriendo en las plazas, en lugar de los parlamentos, sólo muestra la amplitud de la brecha entre la política establecida y la vida de la población".

"Es difícil ver cómo los socialistas podrían recuperarse para ser capaces de frenar a los conservadores"

"Los recortes marcaron el comienzo del fin"

En este mismo periódico Ignacio Escolar, columnista de Público, escribe una columna en la que analiza el por qué de esta gran derrota socialista. Entre los motivos que apunta se encuentran el desempleo en el país, su negación de la crisis financiera en sus comienzos y "sin lugar a dudas, los acontecimientos del mes de mayo". Con esta afirmación Escolar no se refiere a la acampada en la Puerta del Sol, sino a la reducción del gasto público a fin de impedir que los mercados de bonos españoles descarriaran. 

"Los recortes probablemente evitaron un rescate, pero ese mes, sin duda, marcó el comienzo de su fin", sentencia Escolar.

La columna añade que, "con menos de un año por recorrer antes de las elecciones generales, es difícil ver cómo los socialistas podrían recuperarse para ser capaces de frenar a los conservadores" y plantea que lo que necesitan, incluso "más que una elecciones primarias es un replanteamiento completo". 

Para ello, Escolar propone medidas concretas como la reforma de la ley electoral mediante la introducción de un sistema de listas abiertas, una ley de libertad de información, ya que es uno de los cinco países de la Unión Europea que aún carece de esta, un referéndum sobre el plan de rescate de los bancos o una reforma de las leyes que rigen la financiación de los partidos políticos y los funcionarios. 

Noticias Relacionadas