Martes, 24 de Mayo de 2011

Zarrías afirma que lo mejor sería una única candidatura en las primarias del PSOE

EFE ·24/05/2011 - 09:11h

EFE - El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, a su llegada ayer a la reunión de la Ejecutiva Federal en Ferraz.

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, ha considerado hoy que "lo mejor" para su partido sería que hubiera una única candidatura en las primarias para suceder como candidato al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Zarrías se ha expresado así en declaraciones a RNE recogidas por Efe en las que ha reconocido que el resultado obtenido por el PSOE en las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo "ha sido bastante peor" de lo que esperaba el partido y ha sido especialmente "doloroso" el resultado en Andalucía.

Se ha referido a las primarias para suceder a Zapatero y ha señalado que el PSOE tiene que "cerrar" el proceso que se abrió el pasado 2 de abril cuando el presidente del Gobierno anunció que no se presentaría a la reelección.

"A partir de ahí se tiene necesariamente que abrir el proceso de elección de un candidato", ha continuado Zarrías quien ha indicado que así "lo exigen" los estatutos del PSOE si hay más de un candidato y ha recordado que, el próximo sábado, se fijará el calendario en el Comité Federal del partido.

Respecto a la posibilidad de un adelanto de las generales, Zarrías ha señalado que el Gobierno cuenta con mayoría política y parlamentaria para continuar su tarea y ha subrayado que "lo que más interesa ahora al país no es abrir un proceso de elecciones que nos tenga cuatro o cinco meses en constante confrontación electoral".

"Entendemos que es necesario agotar la legislatura, proseguir con las reformas e intentar por todos los medios alejar de nuestro entorno la situación de dificultad que vivimos desde el punto de vista económico", ha manifestado.

En ese sentido, se ha referido al hecho de que la prima de riesgo española subiera ayer "de forma considerable" respecto al bono alemán y ha confiado en que "las cosas vuelvan a su cauce" cuando los mercados "vean que el Gobierno tiene la fortaleza suficiente como para poder afrontar los meses de aquí a las elecciones sin ningún tipo de sobresalto".

Zarrías ha recalcado que el adelanto depende del presidente del Gobierno y ha recordado que Zapatero ha dicho "en público y en privado que va a hacer aquello que considere mejor para nuestro país".

Respecto a los pactos postelectorales, Zarrías ha señalado que ayer se produjo una primera toma de contacto por teléfono con IU que continuará con el resto de partidos y ha mostrado la intención del PSOE de llegar a acuerdos "en concreto" con la coalición que dirige Cayo Lara.

Por último y preguntado por el anuncio del PP de que no hablará con Bildu, Zarrías ha afirmado que el PSOE tampoco lo hará.

"El PSE no va a pactar con Bildu en ningún ayuntamiento o diputación foral", ha remarcado.