Martes, 24 de Mayo de 2011

Aguirre supera al alcalde en la capital en 42.863 votos

UPyD se ha visto beneficiada por un trasvase de sufragios del PP

 

YOLANDA GONZÁLEZ ·24/05/2011 - 08:00h

Aguirre saluda a su público en su último mitin. m. patxot

No es un secreto que los equipos de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad, y Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, se miran siempre por encima del hombro. Por eso, no sorprende que ayer, al calor de los resultados del 22-M, comenzaran las comparaciones entre los datos obtenidos por uno y otra. En esta batalla entre compañeros de un mismo partido Aguirrese alzó con la victoria. Obtuvo 42.863 votos más que el regidor en la capital. Es decir, que los electores votaron a la presidenta pero no dieron su confianza al PP en el consistorio.

Los datos son claros. La líder del PP de Madrid logró más votos que Gallardón en todos los distritos de la capital, desde Usera hasta Chamartín. Y la diferencia es más acusada en los barrios tradicionalmente más conservadores de la capital. Ocurre por ejemplo en Retiro, donde Aguirre aventaja a su compañero en 2.966 votos, un 6,98% más. O en Fuencarral, que con una diferencia de 4.883 sufragios es el distrito donde la distancia entre ambos es mayor.

En el sur resiste mejor

Por contra, la brecha es menor en el sur de la capital. En Usera, la presidenta sólo gana a su rival interno por 298 votos y en Villaverde, por 549.

Cruzando los datos de los conservadores en la capital con los obtenidos por UPyD, se llega a la conclusión de que parte del desgaste sufrido por el alcalde ha sido aprovechado por la formación que a nivel nacional preside Rosa Díez. Sirva como ejemplo el caso del distrito de Retiro, donde el candidato al Ayuntamiento, David Ortega, ha logrado 1.776 votos más que su compañero de filas Luis de Velasco, cabeza de cartel para la Comunidad.

De forma similar se han comportado los votantes de UPyD en los distritos de Fuencarral, Salamanca, Chamberí o Chamartín, donde el candidato al consistorio ha logrado, de media, el 7% más de los sufragios que Luis de Velasco.

En el equipo de Gallardón, que ha perdido tres concejales respecto a 2007, achacan los números a que los ciudadanos vuelcan sobre los consistorios gran parte del malestar en época de crisis. Y citan como ejemplo el enfado con impuestos como el IBI y la tasa de basuras.

La suma no basta

No obstante, insisten en que ni sumando juntos todos los escaños obtenidos por el PSM, IU y UPyD se llega a los 31 que Ruiz-Gallardón ha conseguido.

Esta versión, sin embargo, no es compartida en todos los sectores del PP de Madrid. Varias fuentes coincidieron ayer en señalar que los números ponen de manifiesto que hay un "número importante" de madrileños que votan a la derecha que no están a favor de las políticas de Ruiz-Gallardón.

Creen las mismas fuentes que los ciudadanos no han perdonado que el alcalde subiera impuestos cuando el discurso a nivel nacional de Mariano Rajoy era contrario a estas subidas.